Industria estudia crear una tarifa social eléctrica para los pensionistas

  • La CNE propone abaratar la luz para hogares de ingresos bajos.
  • Sebastián considera que es "más importantes los motivos que el porcentaje de la subida de la tarifa eléctrica".

Industria, ante la previsible subida del precio de la luz en un 11,3% a partir del 1 de julio si el Gobierno da luz verde a la propuesta de la Comisión Nacional de Energía), estaría buscando soluciones para que este aumento afecte lo menos posible a los consumidores con menor poder adquisitivo.

Según pubica hoy el diario ABC, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, estaría trabajando en la creación de una tarifa social para pensionistas que "estaría blindada ante las fuertes subidas del precio de la luz previstas tanto para el 1 de julio como para el próximo 1 de enero de 2009".

En unas declaraciones en el Senado, donde participó en la presentación del Observatorio de Gobierno de Economía Internacional, Sebastián dijo creer que el informe del regulador energético, en el que se propone la subida del 11,3% de la tarifa, ha sido recibido este lunes por Industria.

"Todavía no hemos tenido ocasión de estudiarlo" y "me gustaría leer el informe porque lo importante son los motivos y las razones más que las cifras", aseguró el ministro, cuyo departamento tendrá la última palabra acerca de la revisión de la tarifa de la luz.

Novedad 

Este informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del próximo 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria que se envía a Industria, que a su vez elabora un borrador de orden ministerial. Este borrador pasará de nuevo por la CNE, que lo devolverá al Ministerio para que tome una decisión definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento