Abertis gana la gestión de la principal autopista privada de EE UU

  • La concesión se prolonga durante los próximos 75 años.
  • Se trata de la mayor privatización de una autopista en EE UU.
  • En 2006, la vía registró el paso medio de 35.000 vehículos diarios y los ingresos anuales superan los 600 millones de dólares.

El consorcio de Abertis, Citigroup y Criteria ha ganado la puja por la autopista Pennsylvania Turnpike, de Estados Unidos, al pagar 8.300 millones de euros por 75 años de concesión, informó el grupo español de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio ganador, integrado por Abertis (50%), el banco norteamericano Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), se ha impuesto al que lideraba el banco norteamericano Goldman Sachs. Se trata de la mayor privatización de una autopista en EE UU.

Éste es uno de los concursos del sector de autopistas más importante que ha salido al mercado en Estados Unidos, y para Abertis supone elevar la vida media de sus concesiones de 18 a 28 años, lo que representa un incremento del 56%.

La Pennsylvania Turnpike es un corredor muy consolidado, que da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de EE UU. Según señala Abertis en un comunicado, la Pennsylvania "comprende la autopista que desde Filadelfia hacia el oeste enlaza con Pittsburgh y hacia el norte con el eje que conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago, con una extensión de 801 kilómetros".

10.000 kilómetros en todo el mundo

En 2006, registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 35.000 vehículos y los ingresos anuales superan los 600 millones de dólares.

Tras la operación, que sigue manteniendo la apuesta por la internacionalización del grupo, la red de autopistas gestionada o participada por Abertis se aproximará a los 10.000 kilómetros en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento