Indiana Jones: De la A a la Z

  • Un recorrido en 70 claves a través del universo de Indiana Jones.
  • Los personajes, las secuencias o las frases más recordadas de las cuatro sagas.
  • Imágenes y vídeos de los momentos y secuencias más memorables.
Imágenes de las cuatro entregas de Indiana Jones.
Imágenes de las cuatro entregas de Indiana Jones.
Paramount Spain
Imágenes de las cuatro entregas de Indiana Jones.
En busca del arca perdida1. AÑO 1981. El 12 de junio se estrenó en Estados Unidos En busca del arca perdida.

2. ALMERÍA. Diversos escenarios de la provincia andaluza sirvieron de localizaciones para Indiana Jones y la última cruzada.

3. ANYTHING GOES. Canción de Cole Porter que se utilizó al inicio, en el cabaret, de Indiana Jones y el templo maldito para reforzar los conceptos de sorpresa, magia y aventura: cualquier cosa podía suceder.

4. ARCA. La sagrada Arca de la Alianza, que contenía las tablas de los Diez Mandamientos, y cuya posesión se disputaban nazis y norteamericanos en En busca del arca perdida. La acción transcurría en los años 30.

5. ARNOLD TOHT. Siniestro agente de la Gestapo. Su objetivo es hallar el cabezal del bastón de Ra, que indica la localización del Arca. En una de las primeras secuencias de En busca del Arca Perdida, le quedará accidentalmente grabado en la mano la inscripción de un medallón. Fue interpretado por Ronald Lacey.

6. BARRANCA. Una de las fuentes de inspiración fue el clásico de aventuras Sólo los ángeles tienen alas (1939). La acción transcurría en un pueblo sudamericano llamado Barraca, el nombre también del guía peruano (Vic Tablian) en En busca del arca perdida.

7. BOND. Steven Spielberg deseaba hacer una película de aventuras y espionaje al estilo de James Bond. Fue George Lucas quien le propuso la idea de hacerla con un aventurero y arqueólogo como protagonista.

8. CALAVERA DE CRISTAL. El objeto codiciado en la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones: el cráneo de cristal de Akator, ciudad perdida del Amazonas.

9. CAMIÓN. Una de las secuencias más celebradas de En busca del arca perdida. Indy usando el látigo, cuando se le tira del vehículo que transporta el arca, para evitar ser aplastado y volver a subirse.

10. CANNES. El festival de la ciudad de la Costa Azul acogió el preestreno mundial de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal el domingo 18 de mayo de 2008.

11. CLUB OBI WAN. El inicio de Indiana Jones y el templo maldito tiene lugar en un cabaret de Shangai, cuyo nombre es un guiño al famoso personaje que Alec Guines interpretó en La guerra de las galaxias .

12. CHAQUETA DE PIEL. La famosa cazadora que forma parte imprescindible de la indumentaria del arqueólogo aventurero.

13. CRUZADA. La nueva misión de Indy, encontrar el Santo Grial, en Indiana Jones y la última cruzada.

14. CRUZ DE CORONADO. El primer objeto de valor arqueológico, en manos de unos ladrones, que intentó recuperar un por entonces jovencísimo Indy. Años después, lo conseguiría.

El reino de la calavera de cristal15. DAVID KOEPP. El guionista de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

16. EL CAIRO. Uno de los escenarios de En busca del arca perdida, y donde tiene lugar uno de los mejores gags de la serie: un espadachín árabe enfrentándose a Indy.

17. ELSA SCHNEIDER. Aparentemente, una aliada de Indy para encontrar el Santo Grial, protagonista femenina (Alison Doody) en La última cruzada.

18. FEDORA. Nombre que recibe el característico sombrero.

19. GEORGE LUCAS. Productor y creador de la saga, acreditado también como el autor en cuyas historias y personajes se basan los relatos de Indiana Jones que dirige Spielberg.

20. GUERRA FRÍA. La acción de la cuarta entrega tiene lugar en 1957, en el contexto del enfrentamiento por el liderazgo mundial entre los EE UU y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.

21. HARRISON FORD. El actor nacido en Chicago, el 13 de julio de 1942, erigido en el protagonista perfecto para encarnar al héroe aventurero.

22. HAWAI. En mayo de 1977, George Lucas decidió pasar unos días en la isla de Maui, creyendo que el estreno de Star Wars se saldaría con un rotundo fracaso. Allí también estaba Spielberg, y fue donde se gestó el proyecto.

23. HENRY JONES. El padre de Indiana Jones, interpretado por el carismático actor escocés Sean Connery.

24. INDIANA. Es el nombre del protagonista. Al final de la tercera entrega se nos desvela su origen, procede del nombre del perro que tenía de pequeño (y que se corresponde con el que en la vida real tenía la esposa de George Lucas).

25. IRINA SPALKO. La agente rusa enemiga de Indy en la cuarta entrega de la saga, que interpreta Cate Blanchett.

26. JEROGLÍFICOS. En las escenas en el Pozo de las Almas de
En busca de el arca perdida hay unos jeroglíficos con otro homenaje a
Star Wars: aparecen por unos instantes imágenes de C3Po y R2D2.

27. JOHN WILLIAMS. El maestro Williams, compositor de las cuatro bandas sonoras originales.

La última cruzada28. JUNIOR. Lo que más le fastidia a Indy, que su padre le siga llamando por el mote familiar: "No me llames Junior", le recrimina de adulto.

29. KALI. Diosa de la muerte hindú a la que adoran los monjes fanáticos de Indiana Jones y el templo maldito.

30. KILOMETRAJE. Una de las frases memorables de En busca de el arca perdida. Marion le recrimina al reencontrarse con Indy que no es el hombre que conoció hace diez años, cuando mantenían una relación sentimental, y éste le responde: "No son los años, querida, es el rodaje" ("mileage", en inglés, que significa "kilometraje").

31. LÁTIGO. Utilizado como el principal recurso, y en ocasiones también arma, por Indiana Jones en ocasiones de peligro. Lo utilizó por primera vez en su juventud. Está hecho con piel de canguro.

32. LAWRENCE KASDAN. Uno de los guionistas que participó en En busca del arca perdida y que después se convertiría en director de culto por títulos como El tursita accidental , Silverado o Fuego en el cuerpo.

33. 'MAC' GEORGE MCHAEL. Amigo de Indy en El Reino de la Calavera de Cristal, que interpreta Ray Winstone.

34. MARCUS BRODY. Veterano profesor en la universidad donde ejerce como profesor Indy y, ocasionalmente, también compañero en sus aventuras. Lo interpretó Denholm Elliott.

35. MARION RAVENWOOD. Una de las novias del pasado de Indy, protagonista de En busca del arca perdida, y que en El Reino de la Calavera de Cristal es la madre del hijo de ambos. Su padre, Abner Ravenwood, fue el profesor de arqueología de Indy. La interpreta Karen Allen.

El templo maldito36. MOLA RAM. Interpretado por Amrish Puri, es el líder de la secta que adora a la diosa Kali en El templo maldito. Entre sus fechorías se encuentran la explotación de niños en las minas y el sacrificio de seres humanos.

37. NAZIS. A quienes más odia Indy. Y sus principales enemigos en la primera y tercera entrega. "Nazis, los odio".

38. OSCAR. En total, la trilogía incial ha obtenido 13 nominaciones, y ha logrado 6 Oscar: En busca del arca perdida (4: montaje, efectos visuales, direccción artística y sonido), Indiana Jones y el templo maldito (1: efectos visuales) e Indiana Jones y la última cruzada (1: efectos de sonido). Y la primera fue la única nominada en los apartados de mejor película y director.

39. PARAMOUNT. La productora de las películas de la saga. El inicio de En busca del arca perdida realiza un excelente montaje sustituyendo el logo de Paramount por una montaña real. Una idea que se retomaría, de distinta manera, en las siguientes películas.

40. PASADIZOS. Catacumbas, cavernas o pasadizos, lugares habituales donde se esconden los tesoros buscados o corren más peligro los protagonistas. Por ejemplo, la célebre secuencia con los insectos en Indiana Jones y el templo maldito.

41. PHILIP KAUFMAN. Otro de los guionistas de prestigio que ha colaborado en guiones de la saga. Philip Kaufman ha dirigido filmes como La invasión de los ultracuerpos o La insoportable levedad del ser .

42. POZO DE LAS ALMAS. La caverna que, según la tradición islámica, conduce hasta el arca perdida.

43. PRESUPUESTOS. El coste de las distintas producciones han sido de: En busca del arca perdida (1981), 20 millones de dólares; Indiana Jones y el templo maldito (1984), 28 millones; Indiana Jones y la última cruzada (1989), 48 millones; Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), 185 millones.

44. PROFESOR OXLEY. Un profesor también a la búsqueda de la Calavera de Cristal. Un viejo amigo de Indy, y que también fue como un padre para el joven Mutt Williams (Shia LaBeouf). Lo interpreta John Hurt.

45. RECAUDACIÓN. El total ingresado por las distintas entregas a nivel mundial es de: Indiana Jones y la última cruzada, 494,8 millones de dólares; En busca del arca perdida, 384,1; e Indiana Jones y el templo maldito, 333,1.

46. RENE BELLOQ. Arqueólogo francés, rival de Indiana, contratado por los nazis para encontrar el arca perdida. Lo interpretó Paul Freeman .

47. RIVER PHOENIX. El joven actor , nominado dos veces al Oscar, y que falleció prematuramente a los 23 años a causa de una sobredosis, fue quien encarnó al joven Indy en la tercera entrega de la saga.

48. ROCA. Una de las secuencias más celebradas de En busca del arca perdida. Indy perseguido por una enorme roca.

49. SALLAH. El amigo de Indy y Marion en El Cairo. Un personaje interpretado por John Rhys-Davis , y que apareció en la primera y tercera aventura.

50. SANTO GRIAL. La sagrada copa que se usó en la Última Cena de Cristo, objeto alrededor del que gira la trama de Indiana Jones y la última cruzada.

51. SEAN CONNERY. El actor escocés, que se hizo famoso interpretando al primer Bond, fue "el padre perfecto" para Indiana Jones en la tercera entrega.

52. SERPIENTES. La principal fobia de Indy. Para las secuencias en el Pozo de las Almas se llegaron a utilizar 400 serpientes.

El templo maldito53. SESOS DE MONO. El "delicioso" postre que sirven a 'Willie' (Kate Capshaw ) e Indy en el banquete del palacio en el templo maldito. En realidad se usaron natillas de frambuesa.

54. SHANKARA. Nombre de las piedras que constituyen el objeto sagrado codiciado en Indiana Jones y el templo maldito para obtener un poder invencible.

55. SHANGHAI. Ciudad donde transcurren las primeras secuencias de Indiana Jones y el templo maldito y donde el héroe conoce a Tapón y 'Willie'.

56. SHIA LABEOUF. El joven actor elegido para encarnar a Mutt Williams, el hijo de Indiana y Marion, y quien sabe si para dar continuidad en un futuro a la saga.

57. SMITH. El apellido más común en Norteamérica, y que Georges Lucas había pensado como apellido de su héroe: Indiana Smith. Pero Spielberg le propuso cambiarlo por Jones.

58. STEVEN SPIELBERG. Ayudó a Georges Lucas a crear el personaje y la historia, y es también el director de las cuatro películas realizadas.

59. TAPÓN. El niño chino de 12 años que se alía con Indy en Indiana Jones y el templo maldito (También conocido como Rapaz en Sudamérica). Fue interpretado por Jonathan Ke Quan . Al año siguiente intervino en Los Goonies (1985).

60. TELEVISIÓN. En 1992 empezó a emitirse la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones, Harrison Ford apareció brevemente en uno de los episodios aprovechando un descanso en el rodaje de El fugitivo (1993).

El templo maldito61. TEMPLO. El lugar donde realizan sus cultos siniestros la secta de la tercera aventura de Indiana Jones y el templo maldito.

62. TOM SELLECK. El actor inicialmente elegido por George Lucas y Steven Spielberg para encarnar a Indiana Jones. Sin embargo, sus compromisos de rodaje con la teleserie Magnum se lo impidieron.

63. UNIVERSIDAD MARSHALL. El centro donde imparte sus clases el profesor Indiana Jones (filmado en la Universidad de Yale).

64. UTAH. Localidad en la que nació y se crió Indy. Una de sus actividades preferidas eran las excursiones con los boy scouts.

65. VAGONETAS. Otra de las más recordadas secuencias de la saga, esta vez en Indiana Jones y el templo maldito. Una persecución en vagonetas a lo largo y ancho de una mina que corta la respiración.

66. VENECIA. La emblemática ciudad italiana de los canales fue uno de los principales escenarios de Indiana Jones y la última cruzada. Entre las secuencias, la de las catacumbas repletas de millares de ratas.

67. VOGEL. El rudo oficial nazi que persigue a Indy en su misión de encontrar el Santo Grial. Fue interpretado por Michael Byrne .

68. WALTER DONOVAN. Millonario que contrata a Indy para que encuentre el Santo Grial. Lo interpretó Julian Glover .

69. WILHELMINA 'WILLIE' SCOTT. La cantante norteamericana en el club de Shanghai que acompañará a Indy en el templo maldito. Fue interpretado por Kate Capshaw , que después del rodaje se convertiría en la esposa de Spielberg.

70. YOUNG, RICHARD. El actor que interpretó a Fedora, uno de los asaltantes que se apoderaron de la Cruz de Coronado, cuando Indy era un muchacho. También es el motivo del origen del característico sombrero de Indy.

71. X. Una de las afirmaciones en clave irónica de la tercera entrega. Indy, en su vertiente de profesor, diciendo a sus alumnos: "Olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exoticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos, y nunca hay una
X que marque el lugar".

72. ZEPELíN. Uno de los momentos más divertidos de la saga tiene lugar a bordo de un dirigible LZ-138, con el que Indy y su padre intentan huir de Alemania en La última cruzada. Después de deshacerse de uno de sus enemigos echándole del zepelín en marcha, Indy justifica, ante la mirada sorprendida de los pasajeros: "No tenía billete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento