El 23% de los gallegos se encontraron en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018, un 0,4% más que el año anterior

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Porcentaje de población viviendo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España en 2018
Porcentaje de población viviendo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España en 2018
EUROPEAN ANTI-POVERTY NETWORK (EAPN)

El 23% de la población que reside en Galicia se encontró en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018, una cifra que revela que casi un cuarto de los habitantes de la Comunidad, más de 621.000 personas sufrieron estas circunstancias el pasado año. Una subida del 0,4% con respecto a 2017, según el informe de Estado de la Pobreza en España 2019.

El documento ha sido publicado este miércoles por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que afirma que el 26,1% por ciento de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un dato que se traduce en 12.188.288 personas en esta situación, la cifra más baja por cuarto año consecutivo que se calcula en base al indicador AROPE.

Sin embargo, en comparación con la tendencia nacional, este índice muestra un ligero ascenso desde 2017 en Galicia. En concreto, el AROPE tiene en cuenta la carencia material severa (en Galicia corresponde al 1,6% de la población), la baja intensidad en el empleo (11,1%) y el riesgo de pobreza.

Respecto a este último factor, Comisiones Obreras (CC.OO) ha advertido que el 18,8% de los gallegos viven bajo el umbral de la pobreza, es decir, 542.892 personas cuentan con menos de 8.871 euros anuales, una cifra "alarmante" que dibuja una "situación dramática".

Además, el sindicato considera "de especial gravedad" las circunstancias de la población más joven, el 21,65% de los menores de 16 años sufre la pobreza, mientras que la brecha de género también es palpable en este asunto y afecta más a las mujeres que a los hombres, asegura la secretaria de empleo de CC.OO, Maica Bouza.

FIN DE MES

En cuanto a la dificultad de los hogares gallegos para llegar a fin de mes, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que el 42,9% muestran "cierta facilidad" para afrontar este momento, mientras que el 25,9% tiene "cierta dificultad", el 16,2% hace frente con "dificultad" y el 7% con "mucha dificultad".

En el lado opuesto, está el 8,1% de los gallegos que superan el mes con "facilidad" y el 2,2% "mucha facilidad". Sin embargo, respecto a la capacidad de ahorro, el INE señala que el 45,6% de los hogares de Galicia no puede permitirse irse de vacaciones. Una cifra casi siete puntos más alta que en 2017 y que se sitúa por encima de la media española (34,2%).

Sin embargo, existe una diferencia "evidente" entre el sur y el norte de España. La mitad septentrional del país conserva bajas tasas de pobreza y/o exclusión social, entre 3 y 14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional compatibles con "los países europeos más avanzados".

Por el contrario, aquellas situadas al sur cuentan con tasas "extraordinariamente elevadas", entre cuatro y 18 puntos porcentualespor encima de la media nacional, explica el informe.

DIFÍCIL CUMPLIR EL COMPROMISO

Las tasas más bajas son del País Vasco y Navarra, con el 12,1% y el 12,6% respectivamente, y las más altas se registran en Andalucía (38,2%) y Extremadura (44,6%).

Con este balance, el EAPN asegura que "será muy difícil" cumplir con el compromiso de España de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en 2020, a pesar de no ser un objetivo "ambicioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento