Salman Khan aboga por dar más importancia a la educación para frenar el auge de los populismos

  • El galardonado con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Salman Khan, ha apostado por dar más importancia a la educación y que todo el mundo tenga acceso a la misma de cara a acabar con los movimientos nacionalistas y populistas.
Salma Khan.
Salma Khan.
EUROPA PRESS.
Salma Khan.

Así lo ha señalado el fundador de la Khan Academy este miércoles en Oviedo durante su encuentro con los medios en el Hotel de la Reconquista. A preguntas de los periodistas sobre si el auge de los partidos populistas suponía un fracaso de la educación, Khan ha indicado que esto no era así "porque la educación pública ha avanzado mucho en los últimos años".

En ese sentido, ha señalado que hace siglos en Oviedo probablemente no habría más de un 20% de la población que supiera leer y que, además, formarían parte de la nobleza y el clero. "Ahora el 100% de la población tiene conocimientos básicos de matemáticas y sabe leer", ha indicado.

Khan ha apuntado a los cambios sociales, la globalización, la tecnología y las desigualdades como caldo de cultivo de los movimientos populistas, por lo que ha apostado por "conseguir a largo plazo que todo el mundo se eduque" y que esto sea una manera de que la ciudadanía "entienda mejor el mundo".

Así, en referencia a los negacionistas del cambio climático y al mismo gobierno de EEUU, ha indicado que hay personas que piensan que invertir en renovables supondría perder puesto de trabajo en las industrias tradicionales, sin tener en cuenta "que el cambio climático supondrá deslocalizaciones y más inversión en otras materias, como defensa".

Para Khan todo esto se debe a la "falta de voluntad política" por crear "un pensamiento crítico". "Si la gente entendiera mejor la economía entendería mejor el mundo", ha afirmado, para abogar por que la educación vaya hacia una conexión entre los distintos conocimientos impartidos. "No se puede entender la historia sin la evolución de la tecnología, por lo que tiene sentido separar las cosas", ha asegurado.

Del mismo modo, ha afirmado que plataformas como la Khan Academy buscan "cubrir esas lagunas" que se van formando a medida que un estudiante va avanzando en su formación. "En un aula todos los niños tienen que ir al mismo ritmo y la tecnología permite cubrir esas lagunas", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado como la Khan Academy permite el acceso a la educación a familias con pocos recursos y que la "experiencia" de los estudiantes sea la misma para todos o, mismamente, para el acceso a la enseñanza reglada en territorios donde las mujeres no son escolarizadas.

El galardonado con el Premio Princesa ha puesto de ejemplo el caso de una niña afgana, donde los talibanes prohibieron a las mujeres ir a la escuela, pero que gracias a la Khan Academy pudo formarse y, posteriormente, cumplir su sueño de marcharse a EEUU para formarse como física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento