Caspe celebra su II Congreso Internacional Ciudad del Compromiso de recreaciones históricas este fin de semana

  • La localidad de Caspe celebra este fin de semana la II edición del Congreso Internacional Ciudad del Compromiso, con el que tiene como objetivo posicionarse como referencia de las recreaciones históricas, tanto en Aragón como en España.
Programa II edición del Congreso Internacional Ciudad del Compromiso de Caspe
Programa II edición del Congreso Internacional Ciudad del Compromiso de Caspe
DPZ
Programa II edición del Congreso Internacional Ciudad del Compromiso de Caspe

Según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en una nota de prensa, el congreso 'Recreación histórica, museos y didáctica del patrimonio: modelos y perspectivas para un cambio en la conmemoración del pasado',que se inaugura este viernes y culminará el domingo, reunirá a veinticinco conferenciantes de varios países, entre los que se encuentran Italia, Reino Unido, Alemania o España.

Entre los organizadores se encuentran el Ayuntamiento de Caspe en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación del Gobierno de Aragón Argos y el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón/Caspe.

"No se trata de un congreso sobre fiestas históricas o eventos como los que se organizan en otros lugares. Queremos marcar un antes y un después", ha señalado la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles.

La alcaldesa ha recordado también que el proyecto involucra a siete universidades españolas con un comité científico integrado por catedráticos de historia y patrimonio y expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, según Mustieles, el congreso "es el primero que funde al mundo académico con la gestión de proyectos de recreación histórica serios que pretenden divulgar la historia y generar economía de la cultura" y además "busca mostrar un nuevo modo de conmemorar el pasado amparado en la seriedad, el rigor y los criterios patrimoniales, museográficos y divulgativos".

El congreso tendrá lugar en el castillo del Compromiso, el espacio donde los nueve diputados eligieron al nuevo rey en 1412 tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano. Además, el congreso se desarrolla en el marco del 'Compromiso de Caspe', un evento que aglutina una serie de actuaciones culturales de diversa naturaleza durante todo el año.

"Por eso la propia Conmemoración del Compromiso y la recreación histórica que la precede, el Juramento de los Compromisarios, ostentarán una posición destacada entre el programa de conferencias y comunicaciones del congreso", ha revelado el concejal de Cultura, Rafael Lumbreras.

La inscripción al congreso es libre y gratuita y otorga el derecho de acudir a los 'coffee breaks', así como a recibir el certificado de la Universidad de Zaragoza. Además, el congreso concede 1 crédito ECTS a estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento