El Salón Internacional de la Minería aborda los retos del sector en su segunda jornada

  • La segunda jornada del Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebra en Sevilla, ha servido este miércoles para que expertos, empresas y administraciones analicen los principales retos y tendencias de futuro del sector minero.
Asistentes a la segunda jornada del Salón Internacional de la Minería en Sevilla.
Asistentes a la segunda jornada del Salón Internacional de la Minería en Sevilla.
SALÓN INTERNACIONAL DE LA MINERÍA
Asistentes a la segunda jornada del Salón Internacional de la Minería en Sevilla.

De este modo, las oportunidades de la economía circular en la minería; la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro energético en este sector y en la industria; la innovación en la transformación de los minerales metálicos por la mayor eficiencia de los procesos, o la 'I+D+i' en la industria minera han sido algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en dicha jornada, así como la investigación e innovación sobre materias primas en el 'Horizonte Europa', noveno Programa Marco de la UE 2021-2027.

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha visitado la zona expositiva del 'Mining and Minerals Hall' junto al comisario, Javier Targhetta; el teniente de alcalde delegado de Hábitat Urbano, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Natalia González, y el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Jesús Rojas, según informa la organización del evento en una nota.

Juan Bravo ha constatado el "éxito" del III Salón, sobre el que ha asegurado que, "para que esto salga adelante, detrás hay gente que le dedica mucha ilusión y mucho esfuerzo". Además, ha apostado por un desarrollo minero en Andalucía que permita llevar a cabo no sólo proyectos extractivos, sino también en el ámbito de la transformación, donde se genera el mayor "valor añadido".

El consejero de Hacienda ha valorado también el "potencial" del sector, del que ha destacado el "cuidado exquisito por el medio ambiente", y ha señalado la necesidad de enseñar a los niños lo que es la minería incluso desde la etapa escolar.

El 'Mining and Minerals Hall' ha arrancado su tercera edición en Sevilla consolidado ya como uno "de los mayores eventos europeos de la minería y referente mundial", según ha destacado su comisario y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, que ha incidido en que se ha casi triplicado la cifra de inscritos -de 350 a 900-, un aumento que se debe, entre otros factores, a la incorporación de la totalidad del sector minero.

UNA EDICIÓN DE RÉCORD

El MMH ha superado, en su tercera edición, sus propios récords, con unos 150 expositores, más de 800 congresistas, 70 ponentes en el programa científico y 12 ponencias comerciales.

Además, unas 6.000 personas se han inscrito como visitantes a esta cita, en la que se celebrarán 63 encuentros empresariales (B2B), 50 reuniones y 12 ponencias comerciales. El impacto económico de este Salón para la ciudad de Sevilla puede superar los cinco millones de euros, según las previsiones de la organización.

El programa científico permitirá además analizar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Entre los asuntos que se van a abordar en el MMH destaca la sostenibilidad de la minería, que es un sector "absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo"; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

'GRAN PANEL DE CLAUSURA' Y PREMIOS

Como novedad, esta edición del MMH va a contar con un 'Gran Panel de Clausura' en formato de mesa redonda con la participación prevista de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, con Javier Targhetta como moderador.

Además, como ha sucedido en anteriores ediciones, el MMH sirve para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados son Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la presidencia de Fipae, Suschem (2009) y la presidencia de Confedem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento