Los sindicatos de Metro mantienen la huelga al no lograr un compromiso por escrito de las contrataciones

Pasajeros subiendo al Metro de Madrid durante la jornada de huelga el 17 de octubre.
Pasajeros subiendo al Metro de Madrid durante la jornada de huelga el 17 de octubre.
JORGE PARÍS
Pasajeros subiendo al Metro de Madrid durante la jornada de huelga el 17 de octubre.

El sindicato de maquinistas de Metro ha decidido no desconvocar la huelga de este jueves tras haber reclamado a Metro un compromiso por escrito de la contratación de 300 nuevos conductores anunciada este miércoles por la mañana por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, a lo que la empresa pública se habría negado, según informa el sindicato.

Durante la tarde, representantes del sindicato han mantenido una renunión con la nueva consejera delegada, Silvia Roldán, en la que los representantes de los trabajadores habrían trasladado a la empresa su voluntad de desconvocar los paros si existiera un compromiso por escrito.

Tras la reunión, Metro se limitó a trasladar al sindicato que "el compromiso es público y notorio, en los términos en los que lo han anunciado tanto el vicepresidente del Gobierno, Aguado, como el consejero y presidente de Metro, Ángel Garrido, en un acto público y ante medios de comunicación", según informan fuentes de la Consejería de Transportes.

Desde el sindicato se considera que los 300 nuevos trabajadores supondrían un cambio sustancial en el servicio y permitirían el cumlpimiento de las tablas de horarios del suburbano que, según el propio sindicato, no se estarían cumpliendo con la plantilla actual.

"Lógicamente con estos 300 se notaria una mejora y se cubrirían las tablas puestas por el Consorcio de transporte", declara Francisco Javier del Llano, vicesecretario del sindicato de maquinistas. "Pero las palabras se las lleva el viento, les hemos dicho que vale, pero si se comprometen por escrito y nos han dicho que por escrito nada de nada".

Según informó el sindicato en un comunicado, la huelga del jueves, que coincide con la celebración del centenario de Metro, responde a que ni la compañía ni la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ni el Gobierno regional "se han sentando a dialogar" y exponerle los conflictos existentes.

"Amianto, falta de maquinistas, trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas", enumeró el colectivo como principales motivos de los paros.

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