La alcaldesa de Gdansk lamenta la victoria electoral de PiS porque "desprecia los valores de la UE"

  • OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
Aleksandra Maria Dulkiewicz
Aleksandra Maria Dulkiewicz
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gdansk (Polonia), Aleksandra Maria Dulkiewicz, ha hablado este miércoles en Oviedo de las últimas elecciones legislativas en su país, donde el partido Ley y Justicia (PiS) ganó con el 45,8% de los votos frente al 25,5% que obtuvo la alianza liberal Coalición Cívica liderada por Donald Tusk. Dulkiewicz ha dicho que PiS es una formación que "desprecia los valores de la Unión Europea".

La primer edil de Gdansk se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida con motivo del galardón a su ciudad del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado de la Fundación Princesa decidió otorgárselo a la ciudad como "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión".

La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son "un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad", refleja el acta del Premio , que será entregado en la ceremonia de este viernes en Oviedo, con presencia de los Reyes de España. La candidatura de Gdansk fue propuesta por Donald Tusk, quien ya recibió el galardón cuando ocupaba el puesto de presidente del Consejo Europeo. Fue en 2017, el año en el que la Unión Europea recibió el galardón de la Concordia.

Precisamente Dulkiewicz ha insistido mucho este miércoles en la importancia de preservar los valores de Unión Europea. Ha lamentado la postura "rígida" que tiene el Gobierno polaco en relación a cuestiones como los refugiados.

Ella ha dicho que en su ciudad va a defender la "libertad" de esas personas. Se ha mostrado orgullosa de que en Gdansk estén en marcha programas de apoyo a inmigranes o de igualdad de trato. "Eso demuestra que queremos una ciudad libre, abierta y amigable para todos", ha comentado.

Volviendo a las últimas elecciones generales celebradas este domingo en Polonia, Dulkiewicz ha matizado que, al menos PiS ha perdido la mayoría en el Senado.

Según ha explicado la alcaldesa de Gdansk, en Polonia "se intenta meter miedo a la población contra las personas diferentes". Ella misma ha reconocido que se ve "atacada" por ese tipo de discurso. "El lenguaje del odio en Polonia es muy fuerte", ha lamentado.

CATALUÑA

En un momento de la rueda de prensa se le ha preguntado sobre su opinión acerca de la situación que se vive en Cataluña, teniendo en cuenta las tensiones territoriales que tuvo Polonia en su día.

Dulkiewicz ha dicho que los polacos están tan concentrados en ellos mismos que pooco tiempo les queda para interesarse por lo que ocurre en Europa. No obstante, ha comentado que la situación de Cataluña le hace plantearse cuestiones y si hay quien sigue pensando que subrayar las diferencias es algo bueno.

Países como Polonia o Yugoslavia en su día, ha dicho, demostraron que un proyecto plurinacional podía existir y que se podía convivir. Pero eso, ha añadido, es una cuestión que requiere de "líderes sabios", que sepan encontrar en cada publo lo mejor que tienen y que demuestren que se puede convivir, como ha convivido Cataluña en los últimos años en el Reino de España.

En su intervención inicial, Dulkiewicz ha querido acordarse de su predecesor en el cargo, Pawel Adamowicz, quien fue asesinado mientras participaba en un acto solidario. Tenía 53 años. Dulkiewicz explicó que en Gdansk han sabido sacar conclusiones de esa trágica muerte y estar más unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento