Cae una banda que estafó casi medio millón a empresas de España, Suecia y Bulgaria con el timo del 'nazareno'

  • La Guardia Civil de Carcaixent (Valencia) ha detenido a siete personas al desmantelar una organización criminal que presuntamente
Guardia Civil en investigación
Guardia Civil en investigación
GC - Archivo
Guardia Civil en investigación

estafó 420.000 euros a empresas de Suecia, Bulgaria y las provincias españolas de Almería, Murcia, Valencia, Alicante, Zaragoza y Barcelona

con el timo del 'nazareno'.

Este método consiste en suplantar la identidad de varias empresas y comprar en su nombre mercancías que la banda luego supuestamente vendía a otras personas sin realizar pago alguno, con lo que se lucraba de forma ilícita, detalla el instituto armado en un comunicado.

El timo se destapaba cuando las empresas legales afectadas solicitaron el pago a la compañía con la identidad usurpada. Estas no reconocían el pedido realizado, con los problemas legales que conlleva al tener que enfrentarse a demandas civiles, en algunos casos por impago, y a la inclusión como morosos en ficheros de solvencia patrimonial.

Esta banda rumana utilizaba a una persona de nacionalidad española para no infundir sospechas a la empresa a la que estafaban. También usurpaban el nombre de las compañías a las que habían estafado, pero no pagaban los pagarés vencidos que les habían entregado como garantía de solvencia. Finalmente, dejaban la mercancía estafada en empresas legales de almacenaje.

Tras las pesquisas, los investigadores han detectado firmas estafadas en varias provincias españolas, como Almería, Murcia, Valencia, Zaragoza, Alicante, así como en el extranjero en Suecia y Bulgaria. Los sospechosos también han utilizado una empresa pantalla ubicada en Barcelona.

El dinero estafado hasta el momento asciende a 420.00 euros. Una misma empresa perdió en tres envíos hasta 200.000 euros, con lo que tuvo que cerrar por no poder hacer frente a la deuda.

14.000€ EN ACEITE DE OLIVA

La operación 'Valentuna', con la colaboración de la Guardia Civil de Almería, finalizó cuando una de las empresas a las que iban a estafar se pudo aprehender de un envío que iba desde una localidad de Murcia a El Ejido, por valor de 14.000 euros en aceite de oliva.

Gracias a ello, los presuntos autores fueron localizados y arrestados cuando llevaban en el maletero varias cajas de atún que habían estafado a otra empresa y están valoradas en el mercado en 70.000 euros.

En los cuatro registros, dos en naves industriales de El Ejido y otros dos en Carcaixent, los agentes encontraron gran cantidad de documentación referente a la actividad delictiva. También intervinieron los 14.000 euros en aceite de oliva, cuatro cajas de atún de gran calidad, un camión trailer con remolque, un coche de alta gama y teléfonos móviles y ordenadores.

Los siete arrestados, seis de nacionalidad rumana y uno española, tienen de 34 a 53 años y se les imputan los supuestos delitos de estafa, falsificación documental apropiación indebida, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alzira (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento