El Parlament pide promover la adhesión de empresas públicas y privadas al sistema de arbitraje de Consumo

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Comisión de Salud del Parlament.
Reunión de la Comisión de Salud del Parlament.
PARLAMENT IB
Reunión de la Comisión de Salud del Parlament.

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición con la que pide fomentar la adhesión de empresas públicas y privadas al sistema de arbitraje de Consumo, una herramienta para resolver controversias entre consumidores y empresas sin necesidad de recurrir a los tribunales y de manera gratuita.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS. En concreto, en virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Govern a reforzar la Junta Arbitral de Consumo y a trabajar para que las empresas de las Islas se sumen a este sistema, como garantía de la prestación de servicios a los consumidores.

Además, el Parlament plantea que las empresas públicas que dependen del Govern o de las entidades locales y que dan servicios a la ciudadanía se adhieran al sistema de arbitraje.

Finalmente, el Parlament celebra el 25 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo y a las asociaciones de consumidores y

organizaciones empresariales que han participado en la resolución de más de 25.000 asuntos en disputa.

ASÍ SE APLICAN LAS DECISIONES DE LA JUNTA ARBITRAL

La resolución de estos asuntos se realiza a través de acuerdos ejecutables denominados laudos, dictados por colegios arbitrales de composición tripartita: un responsable de la Administración (licenciado en Derecho), un representante de los consumidores y un representante de los empresarios.

La decisión contenida en el laudo y notificada a las partes no es susceptible de ser recurrida por no estar conformes con la misma, sino que únicamente se puede presentar el recurso de anulación ante la Audiencia Provincial por motivos formales.

En caso de incumplimiento del laudo, la parte perjudicada puede solicitar del juzgado la ejecución forzosa del laudo, al igual que ocurre con el incumplimiento de las sentencias judiciales.

En 2018, la Junta Arbitral de Consumo de Baleares recibió 1.705 solicitudes de arbitraje y resolvió 1.162 casos. El órgano está adscrito a la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento