La tasa Arope de riesgo de pobreza y exclusión social baja en Baleares hasta el 18,1% de la población en 2018

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
Comparativa de la tasa AROPE en Baleares y el conjunto de España
Comparativa de la tasa AROPE en Baleares y el conjunto de España
EPDATA
Comparativa de la tasa AROPE en Baleares y el conjunto de España

La tasa Arope (At risk of poverty and/or exclusion) de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzó al 18,1% de la población balear en 2018, con una mejora de 6,6 puntos porcentuales respecto a 2017.

Así lo señala el 9º Informe 2019 'El estado de la pobreza', presentado este miércoles 16 de octubre en el Senado por la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. La tasa Arope se ha reducido en Baleares en 5,5 puntos porcentuales en la última década.

Se trata de un indicador propuesto por la Unión Europea para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de inclusión social, que combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo. Una persona está en situación Arope si cumple al menos uno de los tres criterios siguientes: está en riesgo de pobreza, en privación material severa o vive en un hogar con baja intensidad de empleo.

En este sentido, la población en riesgo de pobreza de Baleares era el 15,4% en 2018; el porcentaje de población en situación de privación material severa en Baleares era del 5,3%; y la que vivía en hogares con baja intensidad de empleo, el 4,4% -el dato más bajo del conjunto de las autonomías, si bien se ha incrementado respecto a 2017-.

El umbral de la pobreza en Baleares se sitúa en 10.224 euros anuales, por encima del promedio nacional, que es de 8.871 euros al año. La renta media por persona en las Islas fue de 13.240 euros, por encima de los 11.412 del conjunto de España y la quinta más alta del país. La recuperación de renta por persona desde 2014 ha sido del 24,2% en Baleares.

LA POBREZA MATERIAL SEVERA AUMENTA EN ESPAÑA

La privación material severa aumenta por primera vez tras tres años de reducción ininterrumpida en España y afecta al 5,4% de la población en 2018 frente al 5,1% del año anterior.

Esto se traduce en que hay 2,5 millones de personas en España que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días ni mantener la vivienda con una temperatura adecuada ni tienen capacidad para gastos imprevistos o para comprar una televisión o un teléfono móvil.

"Este indicador es especialmente grave porque hace referencia a las personas que no pueden alimentarse adecuadamente, es el ejemplo más gráfico de que las peores situaciones de las personas no se afrontan", ha alertado el presidente de EAPN, Carlos Usías, durante la presentación del documento, con motivo de la celebración este jueves 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El trabajo se basa en la tasa AROPE, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza, y en datos oficiales. A pesar de que el dato de pobreza material severa es menor que el de hace cuatro años, pues en 2014 afectaba al 7,1% de la población, la cifra actual es, sin embargo, un 50% superior a la registrada en 2008 (3,6%).

Además, esta situación afecta más a los jóvenes entre 16 y 29 años (7%); a una de cada ocho personas que viven en familias monoparentales(12,4%), o a una de cada seis personas extranjeras provenientes de países extracomunitarios (16,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento