De la Oliva (TSJCV) pide aumentar la planta judicial para dar una "cumplida respuesta" a los damnificados por DANA

  • VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva
La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva
TSJCV
La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ve "necesario" aumentar la planta judicial para dar "cumplida respuesta" a los damnificados por las inundaciones que asolaron la comarca de la Vega Baja a mediados de septiembre.

De la Oliva ha realizado esta reclamación durante su intervención en la Apertura del Año Judicial 2019-2020, en el que también ha hecho un discurso la fiscal jefa de la Comunitat, Teresa Gisbert. Al acto han asistido, entre otras autoridades, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y la presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo.

La presidenta del tribunal valenciano, quien ha vuelto a poner de manifiesto la "falta" de medios judiciales en el territorio, ha querido referirse a la DANA, fenómeno que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la "deficiente" situación de diversos edificios y la "necesidad" de abordar la construcción de Palacios de Justicia como en Ontinyent, Alicante y "otras tantas poblaciones".

Las lluvias -ha proseguido- han producido multitud de damnificados y cuantiosos daños materiales, "lo que va a suponer un aumento de trabajo, ya de por si elevado en los partidos más afectados, en el orden civil y contencioso-administrativo". Por este motivo estima "necesario" aumentar la planta judicial "para dar cumplida respuesta y que a sus penalidades no se añada la tardanza en la respuesta judicial".

Junto a esta reivindicación, De la Oliva ha pedido seguir creando juzgados, más medios y otra estructura para la justicia. Al respecto, ha agradecido el "esfuerzo" que está haciendo conselleria con la creación de cinco unidades judiciales y la puesta en funcionamiento de 9 de los 15 juzgados creados, pero considera que ésta no es la solución.

"Lo cierto es que han aliviado la situación angustiosa de muchos partidos judiciales", ha afirmado, pero ha pedido leyes de procedimiento ágiles, que den respuesta rápida a las pretensiones de los ciudadanos. "Tenemos que arbitrar el proceso teniendo en cuenta los sistemas informáticos y un mundo cada vez más globalizado", ha afirmado.

En esta línea, la presidenta del tribunal valenciano ve "necesario" estructuras que garanticen una justicia para el siglo XXI también ante la cada vez más frecuente presencia de ciudadanos extranjeros, "con la necesaria armonización de legislaciones, negocios que se realizan en los más dispares lugares y delitos que no conocen fronteras".

"DETRÁS DE CADA PROCEDIMIENTO, UNA VIDA"

De la Oliva ha resaltado que "detrás de cada procedimiento hay una vida, una persona, que necesita la resolución judicial para continuar". "Pensemos en un procedimiento de familia, una declaración de incapacidad, una modificación de medidas, una declaración de invalidez, un despido, una impugnación de un concurso de traslado de funcionarios, una expulsión del territorio nacional, concursos y, en el orden penal, destacan los asuntos de violencia sobre la mujer que tanto dolor e impotencia nos causan". Por este motivo, hacen falta medios.

Sobre la violencia de género, la presidenta ha resaltado la "positiva" experiencia piloto de comarcalizar en enero de 2019 el Juzgado exclusivo de violencia de género de Villarreal.

Con ello, considera que debe conseguirse que la materia de violencia de género sea conocida por juzgados exclusivos, sin que pueda admitirse que haya ciudadanos de distinta consideración, según su lugar de residencia.

"Nuestra sociedad, la buena gente, está horrorizada con los recientes y gravísimos episodios de violencia de género que no dejan de sucederse.

La respuesta a esta lacra debe ser de toda la sociedad y de cada uno en concreto en su ámbito de influencia. En el nuestro cobran especial protagonismo los titulares y funcionarios de los Juzgados de Violencia de género, en estrecha colaboración con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho.

En la jurisdicción civil, ha señalado que los indicadores económicos dan signos de una posible ralentización de la economía, "lo que supondrá una mayor entrada en la jurisdicción civil, incluida los juzgados de lo mercantil". Al respecto ve "conveniente" que en las capitales, como se ha hecho en el caso de las preferentes o de las condiciones generales de contratación, "se crearan juzgados provinciales especializados en esta materia o devolverles la competencia a los juzgados mercantiles, que son los especialistas en este tipo de procedimientos y son provinciales, con el consiguiente aumento de unidades judiciales", opina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento