Emproacsa y Epremasa reajustan ordenanzas fiscales para garantizar calidad en la prestación de servicios

  • El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles de forma provisional, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, con los votos a favor del gobierno provincial de PSOE e IU y los votos en contra de la oposición (PP, Cs y Vox), sendas ordenanzas fiscales para garantizar la calidad en la prestación de servicios de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, preside el Pleno de la institución provincial
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, preside el Pleno de la institución provincial
EUROPA PRESS

Al respecto y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno, en el que se ha dado luz verde a la ordenanza reguladora del establecimiento de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para la prestación de los servicios supramunicipales gestionados por Epremasa, el portavoz provincial del PSOE, Esteban Morales, ha afirmado que "este reajuste, que se va a reflejar en un incremento del diez por ciento en las tarifas".

Dicho reajuste "viene obligado y motivado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y, en cualquier caso, se realiza con la intención de mejorar la prestación de los servicios por parte de este organismo", ha detallado Morales.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Diputación ha apuntado que "en los municipios que tienen contenedores soterrados y que tienen una recogida de siete días a la semana, la tarifa se reduce 1,30 euros al mes por vivienda". Por otro lado, "sí se sube el de fracción de recogida de seis días sin soterramiento, pero promovemos que esa recogida se amplíe a los siete días, con lo cual el incremento real sería tan solo de 0,76 euros por vivienda al mes".

Asimismo, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba va a subir un 1,7 por ciento el precio de todos los servicios que presta (alta, depuración, saneamiento y abastecimiento) partiendo de un principio que consideramos muy importante, como es el de la recuperación del coste.

En este aspecto, Morales ha resaltado que "en el servicio de depuración hemos sido reconocidos, en un informe de 2018 de Ecologistas en Acción, como la mejor Diputación que realiza este trabajo, con unas depuradoras adaptadas a la legislación en un 86 por ciento".

"Esto supone un esfuerzo en inversión, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y también en la necesidad de minorar el coste de la energía; y todo ello justifica la subida de ese 1,7", ha subrayado Morales.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, con respecto a las subida de ambas ordenanzas fiscales, ha reiterado que "lo que pretendemos es hacer empresas más competitivas, que den servicios de calidad a los ciudadanos de la provincia".

En lo que respecta a las tarifas de Emproacsa, Sánchez ha indicado que "la subida de la tarifa se realiza después de un estudio exhaustivo y técnico, en el que se plantea la necesidad de este reajuste para mantener la prestación de un servicio de calidad".

Así, el diputado de IU ha explicado que "esta subida está motivada por múltiples causas, entre ellas, la subida del canon del agua, del combustible y de la energía, y también por el esfuerzo inversor que se ha realizado en las infraestructuras hidráulicas".

En cuanto al incremento de la tarifa en el servicio prestado por Epremasa, el diputado ha recalcado que "se ha hecho un trabajo técnico importante para que esa subida repercuta de la menor forma posible en los recibos de los cordobeses y cordobesas, bajando en algunos casos en aquellas modalidades de gestión que son más eficientes y aumentándolas en aquellas menos eficientes".

APOYO AL OLIVAR DE MONTAÑA

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido una Declaración Institucional de Apoyo al Olivar de Montaña, que viene motivada por el último acuerdo adoptado en la Asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El olivar tradicional ocupa en España más de 1.800.000 hectáreas (73%) y de esta superficie en torno a 500.000 hectáreas (21%) corresponden a olivar de montaña. Se caracteriza por tener varias patas de árbol, vegetar en marcos amplios y asentarse en pendientes superiores al 20 por ciento, todo lo cual hace que sea difícilmente mecanizable y que su recolección sea manual, lo que conlleva a su vez sufrir unos costes de producción sensiblemente superiores a los olivares de alta densidad.

Asimismo, según el estudio realizado por AEMO, debido al equilibrio de la oferta y de la demanda mundiales, y a la expansión de nuevos olivares de alta densidad que están aumentando la producción, el olivar tradicional en general y de montaña no serán competitivos en costes.

Por ello, la declaración recoge que "la continuidad de este olivar está seriamente amenazada. Ante esta situación tendremos que establecer una estrategia combinada que pasa por comunicar y divulgar los valores diferenciales del olivar tradicional, concienciar a los olivareros de que la única salida es producir vírgenes extra de máxima calidad e instar a las autoridades locales, autonómicas, nacionales y europeas a reconocer este papel y que se implementes ayudas diferenciales necesarias".

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