Los palmesanos pagarán la misma cantidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 2020

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles elevar la modificación provisional de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI), vehículos, plusvalía, y construcciones (ICIO) y, sobre ello, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha avanzado que "de cara a 2020, se mantiene el compromiso de no modificar tributos".

"Por quinto año consecutivo, Cort congela la factura del IBI y el resto de tributos y, así, el recibo medio del IBI residencial se mantiene igual, porque detrás de cada recibo hay una familia", ha dicho, añadiendo que "las prioridades de las ordenanzas son la congelación de impuestos, la simplificación administrativa, el impulso a la administración electrónica y el compromiso medioambiental".

Asimismo, el regidor ha explicado que en estos cinco años los palmesanos han ahorrado, o dejado de pagar, un total de 20 millones de euros, ya que se ha bajado el importe de su tramo de la factura -el tipo impositivo genérico, que ha pasado del 0,51% al 0,41%- para compensar la subida de la revisión de valores catastrales "con el objetivo de limitar la presión fiscal de las familias". "Gracias a esto, en Palma tenemos uno de los tipos más bajos de toda España, cuando el máximo es el 1,3%", ha explicado García.

En total, en Palma hay 302.000 recibos de tipo genérico (residenciales), el que constituye el 99% del total de facturas. García ha especificado que únicamente se dejan de compensar el recibo del IBI de las grandes superficies, y edificios de mayor valor no residenciales (234 en total) a cargo de grandes propietarios, que constituyen el 1% restante, y se deja actuar el efecto de la ponencia catastral. Tiene un impacto de un 1,5%, unos 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento