El PP alerta que la capital encabeza la "lista negra" de robos con fuerza en domicilios y comercios

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha lamentado este miércoles que la capital encabeza la "lista negra" de capitales mayores de más de 150.000 habitantes en las que crecen los delitos con fuerza en domicilios y comercios.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, en rueda de prensa
PP

Así, Pérez ha explicado que, según los datos del Ministerio del Interior, "el primer semestre de este año ha sufrido un alto incremento en el número de todo tipo de delitos en la ciudad" y es donde "más suben los delitos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones de toda España de aquellas ciudades de más de 150.000 habitantes", según ha informado el PP en un comunicado.

Al hilo, ha señalado que comerciantes y vecinos "no están tranquilos" y "lo que antes era una sensación de inseguridad está empezando a apoyarse en datos que dicen claramente que la criminalidad en Sevilla está subiendo de manera alarmante". Así, suben estos robos en domicilios y establecimientos en un 70,53 por ciento, siendo Sevilla la capital que "más sube de toda España cuando hay otras grandes ciudades como Bilbao que bajan casi un 50 por ciento estos delitos".

En este sentido, el portavoz popular ha indicado que "estos datos alarmantes llevan a exigir al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que ponga medidas y soluciones cuanto antes tanto a la hora de reclamar policías nacionales al gobierno de la nación, como a la hora de equipar mejor a la Policía Local y poner más policías en la calle cuanto antes".

Además, ha reclamado una "mejor coordinación entre cuerpos y una mejor atención de un alcalde que parece que está en todo menos en uno de los problemas fundamentales de esta ciudad que es la seguridad".

Pérez ha afeado "los retrasos durante el mandato pasado a la hora de convocar plazas de Policía Local va a llevar a que antes de tres años no habrá policías nuevos en la calle, salvo un pequeño contingente" lo que supone que "se van a ir jubilando policías en los próximos años y van a tardar muchos años en llegar nuevos policías".

"Esta falta de atención para una mejor dotación en la plantilla y en los elementos que necesita un Policía Local para desarrollar su trabajo con normalidad tiene una consecuencia inmediata en el incremento de la criminalidad y el descenso de la seguridad en Sevilla", ha alertado Pérez.

Por todo ello, el popular ha reclamado "medidas inmediatas" a Espadas para que resuelva este "incremento de inseguridad ciudadana que antes decía el Gobierno que era una sensación". "Ahora esa sensación que hay de que la ciudad es cada vez más insegura empieza a apoyarse en datos claros, tajantes y contundentes del Ministerio del Interior", ha destacado Beltrán Pérez.

PROPUESTA A PLENO

Del mismo modo, el portavoz popular ha recordado que el PP presentará al próximo pleno un paquete de medidas que hagan frente al ascenso de los índices de criminalidad que, según datos del Ministerio del Interior, "está sufriendo la ciudad".

Para ello, el Grupo Municipal del PP solicitará, en primer lugar, "que se elabore y ponga en ejecución por parte del Área de Gobernación y Fiestas Mayores un plan de inversiones destinado a dotar a la Policía Local de todos los medios necesarios para trabajar en unas condiciones dignas".

Así, han pedido "dotar de chalecos antibalas a todos aquellos efectivos de la Policía Local que carecen de los mismos; instalar cámaras de video-vigilancia, especialmente en zonas turísticas, calles comerciales y espacios en los que se produzcan grandes aglomeraciones de público; dotar de pistolas 'táser' a un número suficiente de efectivos de la Policía Local por turnos y mejorar el estado de los sistemas de comunicaciones de la Policía Local".

"Se precisa elaborar y poner en ejecución, cuanto antes, un plan plurianual de inversiones para dotar de más medios a la Policía Local, para que cuenten con todos los medios y equipos necesarios para trabajar en unas condiciones dignas" ha explicado el portavoz popular, al tiempo que ha alertado de la "desventaja" que tiene el cuerpo local de policía de Sevilla con respecto al de otras ciudades. "El 40 por ciento de los efectivos de la Policía Local, a día de hoy, no cuentan con un sistema de protección tan necesario como los citados chalecos".

En segundo lugar, la moción del PP solicitará "aumentar en un número de 250 los efectivos de la Policía Local en los próximos cinco años, pudiéndose aumentar este número, teniendo en cuenta el número de prejubilaciones voluntarias que se prevé que se produzcan".

"Sevilla sufre, además, un preocupante déficit como consecuencia de las vacantes sin cubrir en el Cuerpo Nacional de Policía en nuestra Ciudad", ha explicado el portavoz popular por lo que, en tercer lugar, el PP pedirá que el Pleno exija "al Gobierno de España que cubra el déficit de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra Ciudad".

En último lugar, la moción solicita "convocar, como mínimo una vez al trimestre, las Juntas de Seguridad de Distrito, incorporando a las asociaciones de vecinos, como auténticos conocedores de todos los problemas del Distrito".

"Todas estas carencias estarían resueltas con un alcalde más implicado en solucionar los problemas de seguridad. Necesitamos que Espadas se preocupe por el día a día de la ciudad", ha concluido Beltrán Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento