Reabierta al tráfico la carretera A-378 tras finalizar las obras del nuevo puente de Martín de la Jara

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto al tráfico de la carretera Osuna-Martín de la Jara (A-378), que ha permanecido cortada desde el pasado 9 de septiembre, para culminar las tareas de conexión con el nuevo puente, reconstruido tras las fuertes lluvias del pasado otoño. Esta estructura se abre al tráfico cuando se va a cumplir un año del temporal de lluvia que azotó la comarca de la Sierra Sur de Sevilla y que causó numerosos daños, entre ellos el de este puente situado a la entrada de Martín de la Jara.
Carretera A-378
Carretera A-378
JUNTA

Una vez terminadas estas obras, se procederá a la demolición de la estructura del antiguo puente, para dar cumplimiento a una de las condiciones que fijó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su autorización. La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha iniciado esta semana el procedimiento para un contrato menor que permita llevar a cabo estos trabajos.

Las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, debido a la inundación de la calzada y la invasión de barro y piedras.

El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 y la A-388 y los dejó prácticamente sin equipamiento (barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad). Sin embargo, el estado del citado puente a la entrada de Martín de la Jara revestía mayor gravedad, ya que presentaba importantes daños en las vigas que requerían una actuación urgente.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declaró las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por más de un millón de euros. Además de la construcción del nuevo puente de 60 metros de longitud, se ha actuado en un tramo nuevo de carretera de 800 metros de longitud, correspondiente con los accesos al nuevo puente, corrigiéndose también el trazado curvo que había.

Con esta actuación, se ha resuelto un grave problema que tenía esta carretera, que habría que cortarla temporalmente al tráfico en época de fuertes lluvias, ya que la estructura anterior tenía una cota y una sección hidráulica insuficientes. El nuevo puente tiene diez metros de ancho, con dos carriles de circulación de tres metros de anchura cada uno y arcenes de un metro.

La carretera A-378 es la principal ruta de acceso de municipios como Martín de la Jara, Los Corrales o Sierra de Yeguas a servicios básicos como el hospital comarcal de La Merced de Osuna o conexiones a vía de gran capacidad como la autovía Sevilla-Málaga (A-92).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento