Doce de veinte indicadores para la rendición de cuentas de la UPV/EHU a la sociedad siguen "avanzando positivamente"

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Campus de la UPV/EHU
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EHU
Campus de la UPV/EHU

El Pleno del Consejo Social, reunido en Bilbao, ha dado luz verde a las cuentas de la UPV/EHU de 2018 y ha destacado que doce de veinte indicadores para la rendición de cuentas de la Universidad del País Vasco a la sociedad siguen "avanzando positivamente".

En la reunión, el Consejo Social ha analizado la última edición de 2019 del informe 'Sistema de Indicadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) para la Rendición de Cuentas a la Sociedad'. El Consejo mide anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de la Universidad pública desde 2008.

En el estudio 2019, que recoge información del curso 2016-17 y la compara con la del año anterior y con la serie histórica, se señala que la Universidad pública ha mejorado en 12 de los 20 indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización, normalización lingüística y responsabilidad social.

El informe tiene por objetivo ofrecer, a través de una batería de 20 indicadores clave, una visión de la UPV/EHU y de su evolución a largo plazo, así como detalles básicos sobre los resultados obtenidos, el valor aportado, el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales y la comparación de los resultados con los indicadores de otras universidades de similares características.

En el ámbito de financiación y gastos, resalta el mantenimiento de un alto nivel de financiación de la actividad universitaria mediante transferencias corrientes provenientes del sector público, en concreto de un 86,3% en 2017, lo que supone un diferencial de 20 puntos porcentuales respecto al conjunto de universidades públicas presenciales del Estado. En el contexto de las universidades del grupo G9 se observa que la UPV/EHU ya no encabeza el ranking, superada por la Universidad de La Rioja.

En la presente edición, como novedad y dada la preocupación general por la falta de perfiles profesionales denominados STEM, se ha analizado la evolución de la matriculación en estas disciplinas. El peso de las mismas en la UPV/EHU es del 31% en el curso 2018-19 frente al 32% de 2014-15.

La proporción de mujeres vinculadas a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas es reducida, en concreto, un 33%, muy por debajo del 54% general de mujeres en estudios de grado.

La mejora observada en los indicadores de resultados en el ámbito de la formación es una de las conclusiones más destacables, ya que las tasas de éxito (88,6% en titulaciones de grado) y de rendimiento (77,9%) han aumentado. La tasa de abandono, por su parte, ha registrado también una mejoría.

Por otra parte, la tasa de realización de prácticas voluntarias en empresas mantiene "firme" su línea ascendente en coherencia "con una estrategia de mayor interrelación entre la universidad y la realidad económica y profesional del entorno".

En cuanto a la inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU, los últimos datos disponibles correspondientes a la promoción de 2015 muestran una mejoría en lo relativo al empleo encajado (85%), mientras que el plazo de búsqueda activa de empleo se ha reducido.

En el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, los resultados recientes siguen sin mostrar "mejoras contundentes en un contexto general de pérdida de posiciones de Euskadi en el índice europeo de innovación en los sectores público y privado".

Respecto a producción científica del profesorado y tesis doctorales, los resultados reflejan un buen posicionamiento y una evolución positiva en la UPV/EHU.

Por su parte, los indicadores de 'internacionalización' reflejan un ligero incremento en la captación de alumnado extranjero en estudios de grado y, en lo que respecta al indicador de 'Normalización lingüística', la tasa de créditos obligatorios de grado ofertados en euskera ha aumentado, alcanzándose la cifra máxima observada hasta la fecha (75,9% en 2017/2018). También ha crecido el alumnado de nuevo ingreso matriculado en euskera en el último curso (53%).

Finalmente, en el área de 'Responsabilidad social', tanto la "tasa de PDI doctor mujer" (44% en 2016/2017) como la "tasa de alumnado femenino matriculado en grado" (54%), han experimentado incrementos en el último año analizado.

APROBADAS LAS CUENTAS DE 2018

En la sesión de este miércoles, el Consejo ha aprobado los Estados Contables de la UPV/EHU correspondientes a 2018, un ejercicio en el que contó con un presupuesto inicial de 410,1 millones de euros, cifra que se vio modificada por la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores hasta llegar a los 508,1 millones, de los que la Universidad ejecutó el 83,99%.

El Pleno también ha dado 'luz verde' en el mismo acuerdo a los Estados Contables de las entidades en las que la Universidad tiene participación mayoritaria, como son Euskoiker, Cursos de Verano de la UPV/EHU y Museo Vasco de la Historia de la Medicina y de las Ciencias.

Esta información económica-financiera ha sido presentada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea al órgano de Gobierno universitario en el marco del proceso de rendición de cuentas a la sociedad.

El Pleno del Consejo Social también ha aprobado la Convocatoria anual de Complementos Retributivos Adicionales para que el personal docente e investigador (PDI) de la UPV/EHU pueda solicitar la asignación de dichos complementos que reconocen sus méritos en materia de docencia e investigación. La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, establece los plazos, la forma y los requisitos que debe cumplir el profesorado solicitante para tener acceso a los complementos retributivos.

Finalmente, y entre otros asuntos, el Consejo Social ha convalidado los precios de 81 cursos complementarios impartidos desde marzo de 2018 a junio de 2019. Además, ha aprobado una batería de modificaciones presupuestarias de gasto corriente en inversiones destinadas a equipamiento informático y docente.

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