La DGT advierte que el uso del móvil al volante es un problema de adicción y no de falta de concienciación

Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.
Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.
SERVIMEDIA
Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.

El uso irresponsable del móvil al volante se debe a un problema de adicción y no de falta de concienciación, ya que "todo el mundo sabe que es un peligro" contestar una llamada o enviar un mensaje de Whatsapp mientras conduce, ha asegurado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Navarro ha participado en la inauguración del Congreso Hispano-Luso 'La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías', que se celebrará hasta el 19 de octubre en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida.

Además de las distracciones provocadas por el uso del dispositivo móvil, entre otras, el consumo de alcohol y la velocidad son los principales problemas de la seguridad vial, pues, según Navarro, el pasado año se registraron 56.000 condenas penales por conducir superando la tasa de alcohol permitida y el 24 por ciento de los fallecidos dieron positivo.

En este sentido, la DGT continua realizando campañas y controles de alcoholemia a un tercio de los conductores cada año, y prevé la colocación de 78 nuevos radares a final de año, así como el uso de cámaras de alta definición y furgonetas más elevadas que permitan visualizar infracciones y sancionar.

En cuanto a los conductores kamikazes, Navarro ha destacado que son "muy peligrosos" pero puntuales, aunque también se dan casos de personas que se incorporan a la vía en sentido contrario por un despiste, lo que "obliga a reforzar la señalización y atención para evitarlo".

No obstante, España es "referente" en seguridad vial, según el ranking de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, con una media de 39 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 49 de la media europea, ha señalado Navarro. Un resultado del que considera que hay que estar orgulloso, pero sin caer en la complacencia, porque el año pasado se registraron 1.180 fallecidos en las carreteras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento