La AFM celebra desde el día 23 en San Sebastián su XXII Congreso bienal de Fabricación Avanzada y Digitalización

  • SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Ortueta, Lasa y Arriola.
Ortueta, Lasa y Arriola.
DIPUTACIÓN
Ortueta, Lasa y Arriola.

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) celebrará, desde el próximo día 23 hasta el 25, en el Parque científico y tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián su XXII 'Congreso bienal de fabricación avanzada y digitalización'.

La AFM prevé que el sector cierre el presente ejercicio con una facturación "similar" al pasado año y advierte una "ralentización" en la captación de pedidos, sobre todo en deformación. La Spri pondrá en marcha "en una semana" el Plan Renove 4.0 del Gobierno Vasco dotado con 4 millones para subvencionar a las pymes en la compra de activos digitales.

En rueda de prensa en la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián, el diputado foral de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo, Imanol Lasa, el director general de la AFM Cluster, Xabier Ortueta, y el director general de Spri, Álex Arriola, han presentado este Congreso que "constituye la principal cita de referencia a nivel estatal para empresas, personas expertas, profesionales, centros de investigación y formación, y entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de la fabricación avanzada".

El encuentro se desarrollará bajo el epígrafe 'The future of advanced manufacturing: a global vision' y versará sobre el futuro de la fabricación avanzada y la digitalización industrial, de la mano de una agenda que incluye un congreso divulgativo, y otro científico para una audiencia especializada, donde además de exposiciones de productos y promoción de servicios de fabricación avanzada y de máquina-herramienta, como novedad, se implementará un espacio para encuentros entre profesionales del sector.

Orteta ha indicado que a lo largo de tres días se ofrecerá "una visión exhaustiva" sobre tres principales ejes, uno por jornada, la digitalización en la fabricación avanzada, la fabricación aditiva y la aeronáutica, y las 'startups' y el talento en la industria. Todo ello, a través de más de 40 ponencias, mesas redondas y presentaciones.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, con su charla 'Futuro y retos de la automoción' y está previsto que en la apertura y clausura tomen parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

También ha indicado que se profundizará en las principales tendencias acerca de los retos de la digitalización, los cambios que la electromovilidad supondrá para la fabricación avanzada, el desarrollo industrial a través la fabricación aditiva o la gestión del talento en la industria del futuro, entre otros temas.

En cuanto a la situación del sector, Ortueta ha indicado que las más de 500 empresas de máquina-herramienta y fabricación avanzada que aglutina AFM Clúster experimentaron en 2018 "un buen año" tanto en facturación como en exportaciones. A ello ha añadido que en el presente ejercicio la actividad es "sana" y las empresas cuentan con carga de trabajo, aunque la entrada de pedidos se advierte "cierta desaceleración", en especial, en deformación sector más ligado a la automoción.

Lasa ha recordado que la industria mantiene un peso "muy relevante" en la economía de Gipuzkoa, "aportando el 28% del valor añadido bruto (VAB)", y que el sector de la máquina herramienta sigue constituyendo "un pilar, dentro de la misma, por su capacidad de tracción y su internacionalización". Por ello, ha adelantado que apoyar su desarrollo seguirá siendo "una prioridad para la Diputación".

PLAN RENOVE

Por su parte, Arriola ha anunciado la puesta en marcha, "en una semana", del Plan Renove 4.0 del Gobierno Vasco, gestionado por Spri, que con una dotación de 4 millones va a subvencionar la compra por parte de pymes de activos digitales, relacionados con la innovación. Según ha indicado, se trata de una subvención "casi idéntica" al anterior Plan Renove de máquina-herramienta.

También ha recordado que los días 20 y 21 de noviembre se celebrará el evento Basque Industry 4.0 para profundizar en los temas más actuales tanto en digitalización, como en ciberseguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento