Erkoreka hace un llamamiento a "la cordura y a la mesura en la expresión de la discrepancia" con la sentencia

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su "preocupación" por la violencia en algunas de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés' y ha hecho un llamamiento a "la cordura y a la mesura en la expresión de la discrepancia" con la resolución judicial.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
IREKIA

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Erkoreka ha afirmado que comparte la "reflexión y la preocupación" expresada esta pasada noche por la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en torno a las movilizaciones que están teniendo lugar estos días en Cataluña.

Tras destacar que las protestas son "legítimas y plenamente válidas de expresión constitucional del derecho a manifestarse libremente", ha manifestado su preocupación por el hecho de que puedan estar "intervenidas o condicionadas por la presencia de algunos elementos extraordinarios que están provocando violencia".

A su juicio, "están adulterando el objetivo que perseguían las movilizaciones, que era el de expresar pacífica y democráticamente una protesta legítima por parte de la ciudadanía en ejercio del derecho fundamental".

"Personalmente comparto la preocupación de que esa deriva pueda desembocar en un escenario no querido, creo que por nadie, y desde luego que en ningún momento ha estado ni debería estar en el ánimo de quienes convocaron las movilizaciones", ha manifestado el portavz del Ejecutivo vasco.

Preguntado por si el president, Quim Torra, debería hacer una llamada a la calma, Josu Erkorerka ha afirmado que no será él quien "dé instrucciones o haga recomendaciones a responsables políticos de otros ámbitos territoriales que tienen su propia problemática".

No obstante, según ha insistido, "sí he escuchado directamente de la boca de su portavoz una preocupación en relación con esta deriva, comparto esa preocupación, y creo que es una preocupación que comparte el conjunto del Gobierno".

Asimismo, en relación al propósito del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reunirse con otras fuerzas políticas para abordar la situación catalana, el portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que "hoy por hoy" el Ejecutivo de Urkullo no tiene "más conocimiento que el que nos ha llegado a través de los medios de comunicación". "No sabemos ni con quiénes, ni cuándo, ni de qué manera, ni qué propósito tiene de cara a enfocar esos encuentros", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento