Red Hombres por la Igualdad de Valladolid llama a la revolución feminista y a combatir juntos la violencia machista

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Representantes de las 16 localidades vallisoletanas que se unen este año a la Red de Municipios Hombres por la Igualdad, que suma así 32 municipios, con sus distinciones como miembros de la iniciativa.
Representantes de las 16 localidades vallisoletanas que se unen este año a la Red de Municipios Hombres por la Igualdad, que suma así 32 municipios, con sus distinciones como miembros de la iniciativa.
EUROPA PRESS

Los 32 municipios vallisoletanos de la Red Hombres por la Igualdad reivindicarán este viernes, 18 de octubre, en la lectura de su manifiesto durante los 'Círculos de hombres' una "urgente revolución feminista" y subrayarán la necesidad de avanzar "juntos" y con "paso firme" frente a la "dramática realidad" de la violencia de género.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid Hombres por la Igualdad, que ha estado encabezado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el presidente de la red y alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, y el vicepresidente y regidor de Íscar, Luis María Martín García.

Durante el acto, alcaldes o concejales de los ayuntamientos de Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla han recibido una estatuilla que les distingue como parte de esta iniciativa.

Antes de hacer entrega de las distinciones, Conrado Íscar ha subrayado el "compromiso ineludible" que toda la sociedad debe tomar desde "todos los ámbitos" en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad y ha llamado a los hombres a ser "protagonistas" y revisar la "masculinidad" en la que se les ha "forjado".

"Queremos poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales, que hay otra forma de abordar las relaciones hombre-mujer también en el ámbito privado", ha señalado el presidente de la Diputación, en declaraciones recogidas por Europa Press, para reclamar que se tiene que avanzar con "paso firme" hacia una sociedad igualitaria.

Asimismo, ha reivindicado la redefinición de los papeles que tradicionalmente se han atribuido a los hombres y las mujeres como forma de abordar este cambio social que "ha venido para quedarse" y ha abogado porque se afronte entre ambos "con decisión" para "enriquecerse mutuamente".

Conrado Íscar también ha llamado a la sociedad y a las instituciones a "no estar calladas" frente a cualquier tipo de violencia contra las mujeres porque tienen "poder" y "obligación" de actuar de forma "contundente" contra esta lacra, y ha apelado a la sensibilización y la educación sobre esta problemática en los municipios "más grandes y más pequeños".

Por su parte, Luis María Martín García, ha destacado la "unión" de los municipios de la red para hacer frente a esta "sangría" y ha pedido que se acabe el "tiempo de las justificaciones" y se "castigue a los autores del delito y no a las víctimas", las mujeres. "Es imprescindible permanecer juntos y cerrar el círculo para que dentro no exista ninguna clase de violencia", ha exigido.

MANIFIESTO

Durante el acto también se ha leído el manifiesto 'Es urgente una revolución feminista', redactado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que se reproducirá el viernes en los círculos de hombres de los 32 municipios de la red.

Luis Fernández Bayón, miembro de la Asociación 'Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja' (Asies), ha dado voz al texto en el que se indica la "necesaria revolución" ante la "dramática realidad" de la violencia contra las mujeres.

El texto aboga, entre otras cosas, por llevar esta revolución feminista a "la cultura, la sociedad y la política", así como por una "urgente transformación feminista de los hombres", que son "educados para ser los héroes de la película".

"Es urgente que tengamos gobiernos de mujeres y hombres feministas, con agenda y prioridades feministas, con recursos y presupuesto a favor de la igualdad", continua el manifiesto, que también defiende la superación de la "esencia depredadora" y la conversión de la "ética del cuidado" en el "salvavidas" de un planeta que pide una "revolución ecofeminista".

El texto apunta a todo ello dejando "claro" que el feminismo "no es una identidad, sino una práctica" y que su objetivo final es construir un "mundo de seres equivalente" y erradicar las "estructuras de dominio" que confirman a los hombres como "reyes de la casa, de los países y del universo".

"Es urgente porque nos va la democracia en ello y la vida de tantas mujeres que justo ahora, en este momento, y por el hecho de serlo, están siendo violentadas y asesinadas, en cualquier lugar del planeta", concluye el manifiesto de Octavio Salazar.

El acto institucional ha concluido con un recital de la joven poetisa María Sotelo, que ha reivindicado la lucha feminista en su poema '25-N es todos los días' y el trabajo de las mujeres desde la perspectiva de las antiguas canteraras de Castronuño en 'La niña de barro'.

LA RED Y SU ORIGEN

Los 16 nuevos municipios distinguidos este miércoles se suman a esta iniciativa, que duplica así su número y llega hasta los 32, mientras que para 2020 está prevista la incorporación de otros doce, con lo que alcanzaría los 44.

En concreto, las últimas incorporaciones se unen a los doce municipios que en diciembre de 2017, junto con la Diputación y el impulso de Asies, pusieron en marcha esta iniciativa -Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas y Tudela de Duero- a la que en 2018 se unieron Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca.

Así, en estos 32 municipios se leerá el próximo viernes 18 de octubre a las 20.00 horas un manifiesto de rechazo al machismo y apoyo a sus víctimas. Asimismo, se realizará un acto simbólico en el que un grupo de hombres formará un círculo alrededor de un gran lazo en cuyos borden se encienden velas mientras un hombre procede a la lectura del manifiesto, para después invitar a las mujeres presentes a sumarse.

Además, en la jornada del viernes 18, a las 18.00 horas, la Casa Revilla de Valladolid acogerá la charla 'Hombres en círculo contra la violencia de género', en la que participarán el catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar Benítez; el abogado del turno de oficio de violencia de la mujer Ramón Sanz de la Cal; el procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón y el propio Julio de Frutos.

El origen de esta iniciativa se remonta a 2006, cuando se celebró en Sevilla la primera Rueda de Hombres con el apoyo de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), idea que se extendió por el territorio nacional hasta que en 2017 la provincia de Valladolid se convirtió en la primera en constituir una red de municipios de estas ruedas. Tras su creación, en 2018 se aprobó el Protocolo de Colaboración para regular el funcionamiento de la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento