El Ayuntamiento propone reformar Pérez Galdós, San Agustín, el Gulliver y Viveros en los presupuestos participativos

  • Los vecinos de València pueden presentar y votar sus propuestas en un proceso que acabará el 22 de diciembre.
  • Los proyectos son de ciudad y no por distritos, y en total cuentan con 8 millones de euros de presupuesto.
  • De la edición de 2019 apenas se ha ejecutado el 3,88% debido a la lentitud de la tramitación burocrática.
  • Llegir en valencià.
El parque del Gulliver de València, en una imagen de archivo.
El parque del Gulliver de València, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Los residentes en València ya pueden presentar y votar propuestas de inversión en los presupuestos participativos de la edición 2019/2020, conocidos como DecidimVLC.

La concejala de Participación, Elisa Valía, ha presentado este miércoles las principales novedades de la convocatoria, entre las que se encuentran el rediseño de la página web, la principal herramienta para participar, y el acortamiento de algunos plazos como consecuencia del retraso motivado por la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Dotado con un presupuesto global de 8 millones de euros (como en ediciones anteriores), este año los proyectos serán de ciudad, es decir, no asignan una cantidad a cada distrito y abordan inversiones cuyo uso trasciende a una zona concreta. Además de los vecinos, el propio Ayuntamiento de València lanza sus propias propuestas ya validadas por los técnicos y es en este punto donde hay novedades destacadas.

En el ámbito de las infraestructuras, el Consistorio propone la reforma de dos parques emblemáticos como los de Viveros y el Gulliver. En el caso de los Jardines del Real, el proyecto, que actuará sobre 180.000 metros cuadrados, se redactará para su ejecución por fases. La primera, que es la que se propone para DecidimVLC 2019/2020, contemplará la rehabilitación de dos construcciones: la cascada de los patos y la alquería del antiguo zoo. En el caso del Gulliver, propone una restauración integral de la instalación y de su entorno.

Además, pone sobre la mesa la continuación de dos proyectos de reurbanización pendientes en la ciudad: el del eje plaza de San Agustín-avenida del Oeste y el punto negro de tráfico y contaminación que conforman las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. Otro proyecto demandado por comerciantes e incluido en estos presupuestos participativos es el de la calle Isabel la Católica, en la zona de l'Eixample.

El Consistorio propone también la construcción de carriles bici en la calle Tres Forques y en el eje Quart-Democracia, así como la reordenación viaria de la avenida Gaspar Aguilar y de la calle San Vicente, de modo que la primera quede en sentido de salida de la ciudad y la segunda de entrada hacia el centro (en la actualidad ambas son de doble sentido). Además, contempla la creación de carril bus segregado y de carril bici segregado y bidireccional en ambas vías.

En cuanto a dotaciones, somete a votación la creación de una sede de 700 metros cuadrados para la unidad GAMA de la Policía Local, que atiende a víctimas de violencia de género, así como la apertura de dos nuevas escuelas infantiles municipales en Campanar y l'Olivereta. También recoge la apertura de un nuevo centro Dones i Igualtat, la instalación de placas fotovoltaicas, más huertos urbanos, alumbrado y lavabos públicos en barrios y playas de la ciudad.

Dos de las primeras propuestas lanzadas por particulares piden la reforma de la avenida de Aragón para eliminar la zona central de aparcamiento y ajardinarla, así como la peatonalización "para siempre" de la céntrica calle Colón.

Cómo participar y fases

En cuanto al desarrollo de la convocatoria, cuenta con cuatro fases. La primera, de presentación de propuestas, está abierta desde este miércoles 16 de octubre hasta el día 30.

Como novedad, desde el 16 de octubre al 6 de noviembre se solapa el proceso de apoyo ciudadano (segunda fase) para votar hasta cinco propuestas para que sean estudiadas por los servicios técnicos municipales. Las presentadas por la ciudadanía deberán contar con el apoyo de 100 personas, y las del Ayuntamiento, con 200.

La tercera fase, del 7 de noviembre al 4 de diciembre, será la del estudio de viabilidad, en la que los servicios del Ayuntamiento valorarán si los proyectos son viables y legales, y serán presupuestados.

La cuarta y última fase, del 5 al 22 de diciembre, será la votación definitiva, en la que se podrá decidir cómo gastar el presupuesto asignado a los presupuestos participativos votando varias propuestas que sumen el importe total asignado, o las que más gusten sin necesidad de llegar a esa cantidad. Las propuestas más votadas, hasta que alcance el presupuesto, serán las que inicien su ejecución en 2020.

Baja ejecución de la pasada edición

Respecto al desarrollo de los proyectos aprobados en la pasada edición, la de 2018/2019, apenas alcanza a fecha de hoy el 3,88% ejecutado. En ejecución se encuentra el 2,91%, en tramitación el 11,65% y en fase de redacción el 81,55%. La concejala Valía ha afirmado que a finales de año "el 100% deberá estar en fase de tramitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento