¿Qué hacer en caso de verse afectado por las cancelaciones de vuelo o tren en Barcelona?

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
David Zorrakino/Europa Press - Archivo

Las protestas por la sentencia del procés han provocado cancelaciones en los vuelos del aeropuerto del Prat y cortes en el servicio de trenes de Barcelona. En esta situación extraordinaria para los usuarios afectados, las organizaciones de consumidores OCU y FACUA recuerdan a los consumidores de ambos servicios cuáles son sus derechos y cómo deben proceder. 

¿Qué responsabilidad tienen las compañías de transporte? 

Según FACUA, las compañías de transportes son responsables de prestar asistencia siempre que se produzcan retrasos o cancelaciones cuando estos se produzcan debido a averías, huelgas del personal o en caso de que estén motivados por causas de fuerza mayor, como las que se han producido en Cataluña

¿Quiénes tienen derecho a reclamar? 

Las cancelaciones o retrasos en los servicios de transporte de Barcelona no son responsabilidad de la compañía, sin embargo, tienen la obligación de prestar asistencia todos los consumidores afectados. 

¿Qué asistencia tienen la obligación de prestar las compañías?

En caso de que se haya cancelado el vuelo, el viajero tiene derecho a recibir de forma gratuita la comida y el refresco suficiente, alojamiento en un hotel en caso de que sea necesario pasar una o varias noches, el transporte entre aeropuerto y el alojamiento y la realización de dos llamadas telefónicas gratuitas. 

Por otro lado, también está la opción de que la empresa reembolse el dinero del billete u ofrezca un transporte alternativo. Del mismo modo, un viaje en tren cancelado, la compañía debe proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio de transporte en condiciones similares o, de lo contrario, devolver el importe.

¿Qué hacer en caso de que las compañías no cumplan estas obligaciones?

En caso de no recibir la compensación por el retraso o cancelación, los usuarios pueden presentar una hoja de reclamación en el mostrador de las líneas aéreas, en puntos de información o descargar el impreso por Internet. 

OCU recomienda, además, detallar los acontecimientos sucedidos y guardar toda la documentación, incluyendo fotos y vídeos, para que, si el viajero no recibe respuesta por parte de la compañía, pueda reclamar ante los Tribunales de Justicia.

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