Estudiantes de la UMH diseñan un coche a base de etanol para competir en Francia

  • Un litro de carburante permite recorrer 1.000 kilómetros.
  • Lo conducirá la alumna María Huertas.
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El grupo de alumnos con su vehículo ecológico
El grupo de alumnos con su vehículo ecológico
MORELL
El grupo de alumnos con su vehículo ecológico
Una decena de estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UHM) han diseñado un vehículo de bajo consumo que utiliza etanol como combustible y con el que competirá en el concurso internacional "Shell-Ecco Marathon", en Francia, donde participarán 300 equipos.

El vehículo consta de tres ruedas y será pilotado por la alumna de la UMH María Huertas en ese certamen, que se celebrará del 23 al 24 de mayo en el circuito francés de Nogaro y en el que se premia al coche ecológico que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

El vehículo, bautizado con el nombre de "Datinol", cuenta con una carrocería ligera y aerodinámica de fibra de vidrio y ha sido coordinado por el profesor de Ingeniería Mecánica Miguel Ángel Oliva.

"Hace mucho calor dentro"

Oliva ha explicado que, con "Datinol", se intentará superar los 1.000 kilómetros con un litro de combustible, con la finalidad de duplicar la anterior, fijada en 510 kilómetros con un litro de combustible.

Con las mejoras introducidas, el vehículo estará preparado para alcanzar una media de 45 kilómetros por hora, aunque en la competición francesa rodará a 30 kilómetros por hora.

Es una gran recompensa conducirlo y comprobar que funciona bien

Oliva ha señalado que una de las líneas de trabajo de este año ha sido reducir la resistencia aerodinámica y mecánica, ya que, según ha detallado, el conductor sólo arranca el vehículo para conseguir el impulso suficiente, lo que permite que éste funcione después por inercia.

Según la conductora, la conducción es un "poco incómoda" porque " es "pequeño y hace mucho calor en su interior", aunque ha precisado que supone "una gran recompensa" comprobar que "funciona bien". El coste del modelo ha sido de 12.000 euros.

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