Comienza el curso del club de lecturas 'Latitudes-Lecturas', que ha duplicado sus plazas

  • Ha comenzado el nuevo curso en el club de lecturas 'Latitudes - Lecturas para la Ciudadanía Global', un foro de lectura impulsado desde 2018 por el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.
Inauguración del curso del club de lectura 'Latitudes-Lecturas', ocn los concejales de Pamplona María Caballero y Arturo Lecumberri.
Inauguración del curso del club de lectura 'Latitudes-Lecturas', ocn los concejales de Pamplona María Caballero y Arturo Lecumberri.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este segundo curso, para atender a la demanda, el club ha duplicado sus sesiones de forma que hay dos grupos de 20 personas cada uno de ellos, que comparten programa de lectura, aunque se reúnen en sesiones diferentes (lunes y miércoles, respectivamente). Ambos grupos se reúnen en la Biblioteca Pública de San Francisco, a razón de una sesión al mes y están ya completos y tienen lista de espera.

A la primera sesión de este curso han acudido la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el concejal especial de Juventud, Arturo Lecumberri.

Este club de lectura tiene como características abordar temas sobre la relación Norte-Sur en base a los principios de justicia global de forma que se convierte en un espacio de sensibilización y educación para el desarrollo. Desde ese punto de vista, sus lecturas proceden de autores de contextos geográficos diversos (Oriente Medio, África, Hispanoamérica...), abordan temas y géneros dispares (novela, ensayo, cómic, crónicas periodísticas, etc.) y buscan una representación de género con criterios de paridad.

Además, a cada sesión de este foro hay invitada una ONGD que tiene vinculación con el tema para aportar su punto de vista de expertos. En este curso las organizaciones no gubernamentales invitadas son Alboan, ONAY, Médicos del Mundo, Fundación Fabre, UNICEF, Asamblea de Cooperación por la Paz, así como la misma Coordinadora de ONGD de Navarra.

El Programa Municipal de Cooperación Internacional Desarrollo se encarga de la organización y dinamización de las sesiones a través del técnico municipal Manolo Goñi, así como de comprar varios lotes lotes de libros al año que, posteriormente, se incorporan a la Red de Bibliotecas para lectores de toda Navarra.

La propuesta para este año se inicia el lunes con 'Mil soles espléndidos', la segunda novela del escritor afgano Khaled Hosseini, que se inició en la escritura con 'Cometas en el cielo', una obra que también se adaptó con éxito al cine.

El miércoles 16 de octubre se iniciará el nuevo grupo de esta edición con la obra 'La nieta del señor Linh', una fábula sobre el exilio y la soledad firmada por el premiado escritor y cineasta francés Phillipe Claudel.

Otras lecturas dentro del programa 2019/2020 serán 'Mujeres de ojos grandes', de Ángeles Mastretta; 'En un lugar del Atlántico', de Fatou Diome. A partir de enero las propuestas son 'Pollo con ciruelas', de Mariane Satrapi; 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa, 'Los desorientados' de Amin Maalouf y 'Tierra adentro', de Karlos Zurutuza. En el mes de mayo está previsto cerrar la temporada de ambos grupos con un encuentro con uno de los autores, en un acto abierto al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento