La Xunta reclama al Estado un censo estatal de jabalíes y medidas "uniformes" para todas las CCAA

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Jabalí, monte, caza, bosque.
Jabalí, monte, caza, bosque.
XUNTA - Archivo

La Xunta ha reclamado al Gobierno central la elaboración de un censo a nivel estatal sobre la población del jabalí y medidas "conjuntas" y "uniformes" para paliar la presencia de este animal en toda España.

Así lo han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, este martes durante la primera reunión a nivel estatal de la comisión de seguimiento del control del jabalí.

Esta reunión fue convocada en Madrid "tras la petición de la Xunta", según informa. Allí, la representación gallega ha explicado las medidas adoptadas en la Comunidad contra la presencia del jabalí, entre ellas la declaración de emergencia cinegética temporal en 33 municipios en los que la caza de este animal permanece abierta casi todos los días -previa autorización-. Este mismo martes, la conselleira de Medio Ambiente ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que estudian ampliar esta iniciativa a otros ayuntamientos.

Ambos directores xerais han concretado que la presencia del jabalí en Galicia queda patente con los más de 16.100 ejemplares desolados contabilizados, los más de 3.900 avisos por daños recibidos por la Administración autonómica y los más de 1.800 accidentes de tráfico provocados.

En este contexto, la directora xeral de Patrimonio Natural ha recordado que Galicia "lleva meses solicitando la necesidad de fijar unos criterios uniformes y claros" de cara a elaborar un censo poblacional de jabalíes y medidas "conjuntas y globales".

UNA SOLUCIÓN "ÚTIL"

Al respecto, ha defendido que esta solución será "útil" para mantener un seguimiento continuo de la especie en las distintas autonomías, de manera que se empleen criterios uniformes en todas las regiones. "La gestión de esta especie cinegética deber ser global", ha reiterado Belén Do Campo, "en vez de que cada comunidad aplique sus criterios o propios parámetros de medición para la contabilización de la población".

Y es que la presencia "elevada" de estos suidos que detecta la Xunta "no afecta -ha asegurado- única y exclusivamente a Galicia", sino también a otras partes de España. Por ello, ambos responsables gallegos han lamentado que no se activase con anterioridad la comisión de seguimiento.

Asimismo, han reclamado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe trasladar a las autoridades locales y provinciales "la necesidad de que se impliquen" en medidas informativas y preventivas de gestión de biomasa forestal y de maleza incontrolada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento