Salt multará con 1.500 euros a los vecinos que no retiren las antenas de las fachadas

  • Los propietarios tendrán 15 días para retirarlas.
  • Había una moratoria pero se considera que no ha sido efectiva.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Pineda y Álvarez en una calle de Salt con muchas antenas
Pineda y Álvarez en una calle de Salt con muchas antenas
Pineda y Álvarez en una calle de Salt con muchas antenas

El Ayuntamiento de Salt (Girona) multará con 1.500 euros a los vecinos que incumplan la nueva ordenanza de convivencia y no retiren las antenas de las fachadas de los edificios.

Los propietarios tendrán 15 días para retirarlas y si no lo hacen, la Policía Local los multará con 150 euros y les darán 15 días más para quitarlas de los balcones. En caso de desobecer la orden, tras el plazo, la multa será de 1.500 euros y el Ayuntamiento retirará las antenas de forma subsidiaria.

Según la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, “se trata de una reivindicación histórica para algunos sectores de la sociedad de Salt”. Por eso, durante el 2004 el anterior equipo de gobierno ya aprobó una moratoria que impedía que los vecinos instalasen nuevas antenas y daba un plaza hasta abril del 2009 a los propietarios para retirar las que ya hay. Pineda considera que esta moratoria “no ha sido efectiva” y, por este motivo, han procedido a iniciar esta campaña para la retirada de las antenas.

Primero las ilegales 

Las primeras que se retirarán son las que se han instalado de forma “ilegal” desde el 2004. El resto de propietarios tendrán hasta el final de la moratoria, el abril del año que viene, para retirarlas. Además, tendrán que ser los mismos vecinos que tengan una antena de la fachada los que acrediten que está instalada des de antes del 2004 y que es legal. Así, Pineda explica que pretenden solucionar “más que un

problema estético” un problema “
de orden
y seguridad”. Según la alcaldesa, es una demanda que ya hace tiempo y “la inactividad del Ayuntamiento sería grave” si el paso del tiempo hace que estas antenas se deterioren y puedan caer provocando algún accidente.

En la misma línea, el segundo teniente de alcalde, Mingo Álvarez, ha explicado que se trata de un proceso “complejo y lento” porqué habrá unos mediadores que visitarán cada comunidad de vecinos para informar de la la forma en la que han de retirarse y cuál es la normativa respecto a ellas.

Según Álvarez, la ley actual establece que puede haber hasta un tercio del número de vecinos del edificio y que la intención es no llegar a multar nunca de 1.500 euros.

Pineda, por su parte, ha añadido que también se podrá “racionalizarel uso de las antenas porqué instalando las que son comunitarias también se podrá reducir el coste que paga cada vecino.

Finalmente, la alcaldesa ha querido desligar la presencia de antenas en el municipio con el fenómeno de la inmigración. “Hay muchos vecinos que han nacido aquí y tienen antenas para ver canales digitales nacionales de pago”, ha concluido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento