Chory y Díaz apuntan a la existencia de intereses políticos y económicos detrás del cambio climático

  • Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, han alertado este martes de la catástrofe enorme que supone que el cambio climático se esté produciendo tres veces más rápido de lo imaginado. Apuntan a que existen "claros intereses económicos y políticos" detrás de ello.
Sandra Díaz y Joanne Chory durante la rueda de prensa.
Sandra Díaz y Joanne Chory durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

"La mayor parte de la gente niega el papel del hombre en el cambio climático pero los datos están ahí, demuestran que está sucediendo y hay que hacer algo", ha destacado Chory durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Díaz ha explicado que detrás de la negación del cambio climático "hay algo que es muy simple, claros intereses económicos y políticos". Los intereses económicos empiezan negando un problema, cuando se transforma en innegable empiezan dudando de la evidencia", ha añadido.

A su juicio, con el cambio climático hay "negacionismo" pero "considerablemente menor" que hace años porque, según ha señalado, "el peso de la evidencia es demasiado grande". También han hablado de la crisis de la biodiversidad, la cual existe a pesar del "negacionismo" que generalmente viene de "los mismos canales políticos y a veces de las mismas caras".

En este sentido Díaz ha recordado que "está en manos de la sociedad decidir si se van a extinguir o no el millón de especies de animales y plantas que se encuentran en el mundo en peligro".

Respecto a la crisis de la biodiversidad ha explicado que "el cambio climático afecta a las plantas y por tanto también al resto del mundo vivo de múltiples maneras". Ha aportado datos respecto a esta crisis, "desde el año 1500 hasta ahora se han extinguido más de 800 animales y alrededor de entre 500 y 600 especies de plantas, según las estimaciones sólidas que manejamos".

Esto da una idea de que "nos estamos enfrentando a un futuro bastante oscuro en ese sentido", ha apuntado. Además, "entre un 25% y un 40% de las especies de plantas se encuentran bajo algún grado de amenaza", ha advertido.

Ambas han hablado de la activista medioambiental sueca centrada en los riesgos planteados por el cambio climático, Greta Thunberg. "Es la cara visible de un enorme movimiento de la juventud en muchas ciudades del mundo y es un síntoma de que hay algo nuevo y de que algo podemos hacer", ha precisado Díaz.

Chory ha añadido que ante "el enorme problema" que el mundo tiene el activismo es "muy importante" y la aplaude por el papel que asume. "Tenemos que escuchar el mensaje de los jóvenes y me alegro de que ella sea la cara visible", ha dicho.

Por último, se han referido a nuevos modelos de producción de comida, energía y materiales que podrían "salvar el mundo" y generar "muchos" puestos de trabajo. Para ello "hay que pensar en energías limpias que además reducen las emisiones", ha precisado Chory.

"Hay bastante evidencia de que los nuevos modelos de producción crean muchos puestos de trabajo diferentes", ha apuntado Díaz."Hay que darse cuenta de que no estamos ante desafíos distintos y hay que atacar simultáneamente el cambio climático, la crisis de la biodiversidad y el desafío de lograr un bienestar justo para toda la gente del planeta. No podemos atacar uno de estos problemas sin atacar otro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento