Greenpeace denuncia que los comedores escolares españoles sirven demasiada carne

Comedor escolar
Comedor escolar
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Los niños españoles comen "demasiada carne" en los comedores escolares, según una investigación realizada por Greenpeace dada a conocer en vísperas del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este miércoles.

Greenpeace subrayó que la Guía de Comedores Escolares, elaborada por los ministerios de Sanidad y Educación, indica que la población infantil debería consumir entre tres y cuatro raciones de carne a la semana (lo que supone entre 150 y 340 gramos semanales), una o dos de ellas en el colegio.

Sin embargo, esta recomendación no se cumple. Es la conclusión a la que llegan tras analizar 55 menús de centros de educación infantil y primaria de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Soria.

Greenpeace indica que el 96% de los segundos platos contenían carne, huevos o pescado (proteína animal) y más concretamente carne en el 50% de ellos.

Por ciudades examinadas, Madrid es la que ofrece de media menos carne, huevos o pescado y, además, donde más centros han incluído la medida explícita de tener un 'día sin proteína animal' para reducir su consumo.

En contraste, Zaragoza es la ciudad más 'carnívora' en cuanto a comedores escolares, puesto que es donde de media se ofrecen más segundos platos con carne. Valencia ofrece menos carne en los segundos platos, pero más en los primeros. Y Barcelona resulta ser la única de las ciudades analizadas con menús vegetarianos alternativos en algunos casos.

"Los niños y niñas comen demasiada carne en los comedores escolares y eso no es bueno ni para su salud ni para la del planeta", afirmó Luís Ferrerim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España. "Las Administraciones deben garantizar que al menos se cumplan las recomendaciones establecidas, un máximo de dos raciones de carne a la semana, y las familias exigirlo. Necesitamos una auténtica revolución alimentaria para garantizar nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras y está en nuestro plato hacerla".

Ferrerim indicó que "los alimentos ecológicos siguen brillando por su ausencia en los menús escolares". "Desde Greenpeace pedimos que se aplique ya el nuevo Plan de Contratación Pública Ecológica y se dé un vuelco a esta situación", recalcó.

'Dieta de salud planetaria'

Greenpeace subrayó que más del 80% de la ganadería en España es industrial y contribuye a la emergencia climática. Cerca del 80% de la superficie agrícola mundial se dedica a producir alimentos para animales en vez de para personas, para lo que se queman grandes extendiones de bosques, como ocurrió este verano en el Amazonas.

El sector agroalimentario es responsable de un 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la ganadería, de un 14,5%.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra este año para promover una alimentación saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación sana es la que nos protege de la malnutrición y de las enfermedades no transmisibles, como las diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Esto se aplica cada vez más para proteger la salud del planeta, del cual dependen todas las personas y demás especies. Por ello, la comunidad científica lanzó este año el concepto 'dieta de salud planetaria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento