Peter Brook califica el 'Brexit' como "el más estúpido y triste error político de los últimos años"

  • El galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, el dramaturgo inglés Peter Brook, ha afirmado este martes en Oviedo que estamos rodeados de "políticos que cometen errores trágicos", pero que el 'Brexit' se sitúa como "el más estúpido de los últimos años".
Peter Brook.
Peter Brook.
EUROPA PRESS.

A preguntas de los medios durante su comparecencia en el Hotel de la Reconquista con motivo de la Semana de los Premios, Brook ha defendido el "ideal" de la Unión Europea de buscar unos Estados Unidos de Europa, basado en una unión respetando la soberanía de cada estado de cara a dejar atrás las luchas fronterizas entre naciones.

Enfrente de esto ha situado el 'Brexit', una "idea trágica que rompe cosas", según ha señalado. "Es una idea estúpida que se convirtió en realidad", ha comentado, para calificar de "democrática y noble" la postura de hacer un referéndum para que la ciudadanía se posicione.

Sin embargo, ha explicado que los británicos fueron llamados a las urnas sin saber las consecuencias de la salida de la Unión Europea y sus implicaciones en materias la agricultura o la bolsa. "A nadie le contaron que iba a suceder todo esto", ha apuntado el dramaturgo, que ha afirmado que el sí al 'Brexit' se sustentó en un "voto estúpido" y "no democrático" contra los extranjeros. "El 'Brexit' es uno de los más tristes y estúpidos errores", ha sentenciado.

EL TEATRO COMO ALGO ÚTIL

En relación con su obra dramática, Brook ha abogado por un teatro basada en una "experiencia compartida" y "útil" para los espectadores. "El teatro permite que el público comparta una vida y que esas experiencias ajenas puedan conmover y hacer que la vida tenga sentido", ha afirmado.

El dramaturgo británico, de 94 años, ha mostrado su deseo de seguir aportando a la cultura, ya que "ninguno sabe cuanto va a estar en la tierra", y ha señalado que espera seguir siendo útil para alguien "hasta mi último momento". Una situación que le permite "dar y recibir energía".

Del mismo modo, entre un "teatro santo" que pierde el contacto con la tierra y un "teatro duro" en contacto con esta, ha defendido el "teatro inmediato". "La experiencia teatral solo puede ser en el ahora, en lo inmediato y ahí lo duro y lo santo tienen que unirse", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento