Urbanismo autoriza la primera fase de las obras de restauración de Madre de Dios

  • La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado este martes la ejecución de una primera fase de obras del proyecto de restauración de la iglesia del convento Madre de Dios, monumento declarado Bien de Interés Cultural y situado en la calle San José.
Firma del convenio para la financiación de las obras del convento de Madre de Dios
Firma del convenio para la financiación de las obras del convento de Madre de Dios
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

De todo el conjunto del convento, la iglesia es el elemento que se encuentra en peor estado de conservación, presentando incluso peligro para su integridad estructural, lo que ha motivado la redacción de un proyecto de rehabilitación por la Federación del Rosario de Dominicas Bética, congregación de religiosas que habita el inmueble.

Las obras recogidas en dicho proyecto se han planteado en cinco fases y tienen por objeto asegurar la parte de la cubierta del templo más dañada para que se pueda abrir al público. Asimismo, se contemplan las actuaciones explicitadas en el informe de Inspección Técnica del Edificio, además de otras mejoras en la casa del Capellán y en el Palazuelo.

La primera fase de esos trabajos de rehabilitación es la que acaba de recibir licencia por parte de Urbanismo. Con carácter previo a esta autorización, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ya se pronunció favorablemente el pasado mes de septiembre al respecto del proyecto de ejecución de estos primeros trabajos. Básicamente, esta primera intervención va a consistir en la consolidación estructural de la cubierta del presbiterio y de la zona de la nave adyacente. También se abordarán las obras prioritarias derivadas del informe de la ITE.

Subvención de 100.000 euros por parte de Urbanismo

A fin de ayudar a esta congregación de religiosas a afrontar el coste de los trabajos de restauración de la iglesia del convento, de su propiedad privada, y en respuesta a una solicitud realizada por éstas en este sentido, la Gerencia de Urbanismo aprobó subvencionar con 100.000 euros la ejecución de estas obras, cantidad equivalente al 42,23 por ciento del coste total del proyecto, presupuestado en 236.791 euros. La Gerencia de Urbanismo hizo entrega del 75 por ciento de esta ayuda (75.000 euros) a la firma del convenio urbanístico de colaboración suscrito entre ambas partes. El 25 por ciento restante se abonará cuando concluyan las obras.

En la concesión de esta subvención se tuvieron en cuenta además razones de interés humanitario, público y social, así como los "singularísimos" valores arquitectónicos e históricos que concurren en la edificación. No en vano, la iglesia del convento Madre de Dios cuenta con el mayor nivel de protección que concede el PGOU -nivel "A", protección integral-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento