Cantabria participa en el Consejo Estatal de la Pyme para abordar la salida del Reino Unido de la UE

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Consejo Estatal de la Pyme para abordar la salida del Reino Unido de la UE
Consejo Estatal de la Pyme para abordar la salida del Reino Unido de la UE
GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, ha participado en el Consejo Estatal de la Pyme que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante la reunión, que ha estado presidido por el secretario de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, ha subrayado las "importantes consecuencias" que puede tener para Cantabria un "Brexit duro", ya que actualmente "nuestra balanza comercial con el Reino Unido es positiva", con 142 millones de euros en exportaciones y 79 millones de euros en importaciones.

Pelayo ha destacado la industria de la alimentación, la automovilística, la minera no metálica y la de minerales no metálicos como los sectores más expuestos dentro del ámbito de las exportaciones.

Asimismo, ha señalado que también se verán afectados la logística del Puerto de Santander, el aeropuerto Seve Ballesteros, la logística de transporte por carretera y el sector turístico, ya que el pasado año visitaron Cantabria 90.000 turistas británicos, lo que representa el 20 por ciento de los visitantes extranjeros de nuestra región.

Para el director general, la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir "sigue viva" tres años después del referéndum y tras dos de negociaciones fallidas, por lo que ha indicado que el Gobierno de Cantabria continuará informando a las empresas, especialmente a las pymes, sobre el posible impacto de la salida y las medidas a tomar en cada caso.

"Las exportaciones en Cantabria las lideran las grandes empresas y creemos que las mismas están preparadas ante la posibilidad de dicho Brexit duro. Sin embargo, a nuestras pymes les queda todavía mucho trabajo por hacer y nuestro trabajo será acompañarlas en este tránsito", ha declarado el responsable de Industria, Energía y Minas, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En este sentido, Pelayo ha anunciado de que el próximo viernes, 18 de octubre, se desarrollará, en colaboración con ICEX-SODERCAN, el taller informativo 'La empresa española ante el Brexit', que tendrá lugar en la sede de la CEOE y que estará dirigido a todas aquellas empresas cántabras con interés en el mercado británico y a aquellas que ya operan comercialmente con el Reino Unido, para que conozcan de primera mano las implicaciones de un eventual escenario de 'no acuerdo' en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento