Reúnen obras de Lorca, Dalí o Pablo Picasso en el 80 aniversario de la revista 'Gallo'

  • Es una publicación impulsada por el autor granadino y otro intelectuales que editó en 1928.
  • Puede visitarse hasta el próximo 14 de septiembre en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Este año se cumple el 80 aniversario de la publicación de la revista cultural Gallo, impulsada por Federico Garía Lorca y otros intectuales de la época. Por eso, la Alhambra acoge una exposición que conmemora esta fecha gracias a más de 170 obras pertenecientes a colaboradores del texto como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

La exposición Gallo. Interior de una revista. 1928, ofrece un recorrido desde la gestación de la revista a través de cartas, manuscritos, fotografías y dibujos, como los que Lorca envió a sus amigos para invitarlos a participar en Gallo. El primer número nació como suplemento cultural del diario El Defensor de Granada, donde aparecía un gallo con el escudo de la dinastía nazarí.

Una de las piezas que recoge la muestra es la carta que Lorca escribió a Jorge Guillén, en marzo de 1928, donde anunció: "Quiero hacer un artículo sobre tus versos en una primorosa revista que va a salir en Granada hecha por los niños que llegan con talento. ¡Granada es estupenda! Yo la dirijo desde lejos. Le he puesto este subtítulo: Revista de alegría y juego literario".

Según ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, aquella revista recogía los "proyectos, ilusiones y frustraciones" de los intelectuales de la Granada de los años veinte, como los jóvenes creadores Manuel López Banús y Enrique Gómez Arboleya, que se reunían junto a otros amigos en la tertulia El Rinconcillo. Gallo era también un espejo de la Generación del 27 y de las líneas argumentales más interesantes en las artes plásticas, que reivindicaban un "arte nuevo" para su tiempo.

Con Dalí y Picasso

Picasso colaboró en el número dos de la revista con tres obras correspondientes a su conocida "etapa feliz" y que pueden ahora visitarse en la exposición. La revista tuvo como teórico de arte a Salvador Dalí y en ella publicaron obras el propio Lorca y su hermano Francisco, Francisco Ayala, Jorge Guillén, José Bergamín, Melchor Fernández Almagro o Sebastià Gasch.

Pero la vida de la revista fue efímera ya que provocó enfrentamientos entre los universitarios de Granada, que se dividieron entre "gallistas" y "no gallistas". De este modo, sólo se editaron dos números, uno en febrero y otro en abril de 1928. La muestra puede visitarse hasta el 14 de septiembre ene l Palacio de Carlos V de la Alhambra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento