El Govern lanza el proyecto 'LibrosTIC' para "paliar el déficit de profesionales especializados en tecnología"

  • La Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Fundación Bit, pondrá en marcha el proyecto 'LibrosTIC' que busca "divulgar la cultura tecnológica" entre la ciudadanía y, asimismo, incrementar "las vocaciones cientifico-tecnológicas" con el objetivo de "paliar la falta de profesionales especializados en tecnología".

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, la

iniciativa impulsará dos actividades; por un lado, la primera edición impulsará un concurso de relatos breves en Twitter; y, por otro, se llevará a cabo un club de lectura.

En el caso de los relatos breves, la Fundación Bit ha convocado un certamen en Twitter con microrrelatos en hilo, que tendrá una periodicidad mensual. El concurso tiene como objetivo promover las vocaciones tecnológicas entre la población no experta, y también dar a conocer nuevas tendencias en narrativa digital, como es el caso de la 'tuiteratura'.

El concurso comenzará en el mes de noviembre y cada mes se propondrá una temática tecnológica diferente, en el que los participantes deberán escribir relatos que estén relacionados, tanto en el desarrollo como en el impacto sobre la sociedad.

Cada mes se seleccionará un finalista de cada categoría y todos los finalistas se encontrarán el mes de julio en un acto en el que se entregará un premio tecnológico a once ganadores.

En cuanto al club de lectura, se llevará a cabo desde el mes de noviembre hasta junio de 2020 y se creará un espacio de encuentro para hablar sobre libros relacionados con la tecnología. Los tres primeros libros que se comentarán versarán sobre la inteligencia artificial y la robótica.

La directora general de Innovación, Núria Riera, ha explicado que la tecnología "forma parte de las vidas y está condicionando el futuro". "Leer, escribir y reflexionar sobre las posibilidades, los retos, las oportunidades y las consecuencias puede ayudar a promover y despertar vocaciones tecnológicas, tanto entre los más jóvenes como entre quienes se quiera reciclar en habilidades profesionales", ha sostenido.

El proyecto 'LibrosTIC' nace a partir "del déficit de profesionales especializados en tecnología" y, precisamente, el Govern quiere implicarse en estas iniciativas que estimulan las vocaciones tecnológicas para "garantizar que se pueda disponer de las competencias tecnológicas que se requieren en el presente, y, sobre todo, en el futuro, tal como marca la Estrategia 2020 de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento