La UHU y la Diputación renuevan su alianza por el desarrollo de la Cátedra Juan Ramón Jiménez

  • La Universidad de Huelva (UHU) y la Diputación Provincial han renovado el convenio que permite la continuidad de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense con una alianza institucional que se ha visto potenciada con un mayor respaldo económico, buscando la mejor formación de los universitarios y el desarrollo científico y cultural de la sociedad.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la rectora de la UHU, Antonia Peña.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la rectora de la UHU, Antonia Peña.
UHU
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la rectora de la UHU, Antonia Peña.

El convenio, rubricado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y por el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, fija las líneas maestras y específicas de esta alianza institucional en torno a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, y para la que la institución provincial aportará una cantidad de treinta mil euros, ha informado la UHU en una nota.

El acuerdo de colaboración establece la promoción de actuaciones académicas, científicas y culturales que redunden en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, y tiene como objetivos específicos promocionar y editar obras literarias que puedan contribuir a incrementar el patrimonio cultural, así como la organización -por sí misma o en colaboración con otras entidades- toda clase de actividades académicas, investigadoras, culturales y sociales.

A su vez, esta colaboración también se traduce en conferencias, charlas, encuentros, iniciativas científicas y de divulgación, además de congresos, simposios y seminarios.

La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU fue constituida en 2014 en virtud de la colaboración existente entre la Onubense y la Diputación provincial y entre sus diversos ámbitos de actuación destaca la participación activa en la Biblioteca de Estudios Juanrramonianos, que tiene el objetivo de difundir la vida y obra del Nobel moguereño, andaluz universal, y cuyo primer volumen se presentó hace dos años con el título de 'Cien años de Platero y yo'.

Esta obra recoge las actas del simposio con el mismo nombre, celebrado en 2015 en el marco del centenario de la famosa obra del poeta y cabe destacar también la edición y publicación de las obras Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica, de Rosa García, o Epistolario entre Zenobia Camprubí y Olga Bauer (1932-19556), de Emilia Cortés.

El objetivo de la Biblioteca de Estudios Juanrramonianos es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y obra de Zenobia y Juan Ramón, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en las que se insertan. La Biblioteca publica monografías, volúmenes colectivos y ediciones de textos que cuentan con la colaboración permanente de la Cátedra Juan Ramón Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento