El Ayuntamiento de Ourense se retira del protocolo 'Viogen' de atención a las víctimas de violencia de género

  • OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)
Reunión de la junta local de seguridad de Ourense
Reunión de la junta local de seguridad de Ourense
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Ourense ha decidido desvincularse del protocolo 'Viogen' contra la violencia de género, con la consecuente retirada de la Policía Local de este sistema de prevención y control de las víctimas.

La decisión se hará efectiva el próximo 22 de marzo de 2020, según ha explicado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a su salida este martes de la reunión extraordinaria de la Xunta Local de Seguridade.

El regidor ha defendido la decisión al alegar que "el Ayuntamiento no dispone de suficientes recursos para llevar el tema con la dignidad que requiere". "Se está dando mal el servicio", ha asegurado.

En la actualidad, el sistema 'Viogen' cuenta con la participación de los tres cuerpos policiales- Local, Autonómica y Nacional-, pero Pérez Jácome ha explicado que "por parte de la Policía Local tan sólo hay una persona dedicada al tema de la violencia de género".

Por este motivo, el alcalde de Ourense ha estimado que "la Policía Nacional y Autonómica podrán ocuparse de ello, dado que tienen muchísimos más recursos". En concreto, la Policía Local lleva ahora mismo 31 casos, mientras que la Policía Nacional se hace cargo de 111 casos de víctimas de violencia de género.

No obstante, desde el Ayuntamiento se han comprometido a "estudiar la colaboración en caso de urgencias" y la "activación de un protocolo para que las víctimas de violencia de género tengan asistencia inmediata", bien sea en una casa de acogida o en un hotel provisional.

"UNA PRIORIDAD"

En este contexto, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, no ha querido entrar a valorar dicha decisión. Ahora bien, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las más de treinta víctimas de violencia de género que están siendo seguidas por la Policía Local.

"Quiero decirles públicamente que van a disponer de la misma seguridad y protección desde el primer día en que la Policía Local desaparezca de este convenio", ha declarado Emilio González Afonso.

Para lograrlo es "posible" que sea necesario aumentar el personal que en la Policía Nacional se dedica a la protección de víctimas, pero ambos cuerpos "tienen capacidad para asumirlo", según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Ourense.

Para Emilio González "está claro que la protección de víctimas de violencia de género en la ciudad es una prioridad", motivo por el cuál no ha dudado en afirmar que "si se necesita incrementar un mayor número de agentes para este cometido, se hará".

SUPRESIÓN DE LA OFICINA DE DENUNCIAS DE LA LOCAL

Otro de los temas que se han abordado en la reunión de este lunes ha sido la supresión de la oficina de denuncias de la Policía Local, que se hará efectiva tan pronto el Ayuntamiento haga la comunicación oficial.

A este respecto, Jácome ha reiterado una vez más que "se produce una duplicidad de funciones con la Policía Nacional" al permitir que los delitos leves sean denunciados en la Policía Local y, por tanto, ha explicado que "se va a proceder al cierre de esa oficina de denuncias física".

El subdelegado del Gobierno en Ourense ha explicado que "ahora será la Policía Nacional la que se encargue de tramitar, diligenciar e instruir las denuncias, ya sea de delitos leves o graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento