Villalobos defiende el presupuesto provincial de 2020 como herramienta para "amortiguar la desaceleración"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este martes que el proyecto presupuestario de su institución para 2020 están destinados a "amortiguar" en los municipios los "efectos" de la anunciada desaceleración económica, "apostando por el empleo y las coberturas sociales, sin olvidar nunca la mejora en la prestación de los servicios a los ayuntamientos".
Fernando Rodríguez Villalobos.
Fernando Rodríguez Villalobos.
FAMP

"Un presupuesto, el de 2020, al que además esperamos añadir, si la liquidación de 2019 lo permite, una nueva edición del Plan Supera allá por el mes de marzo o abril, para multiplicar los efectos de las políticas que planteemos", ha asegurado Villalobos, quien este martes ha presidido la junta de gobierno de la Diputación provincial.

Como asunto a destacar, el presidente provincial ha remarcado "la solidez y tranquilidad que aporta a los ayuntamientos el saberse respaldados por unos presupuestos provinciales que hacen posible coberturas sociales, ofertas cultural y deportiva o liquidez para las arcas municipales por citar algunas de las partidas que figuran en las cuentas". Para el presidente, estas políticas "corroboran que estamos en el camino acertado, porque lo refrendan los alcaldes y alcaldesas".

También ha enfatizado el responsable provincial que los presupuestos 2020 "cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto y el perímetro de consolidación de la institución", tras lo que ha solicitado una vez más "una flexibilización del corsé de la regla de gasto".

Se trata, en definitiva, "de un presupuesto que no se va a quedar atrás ni se va a arredrar ante lo que pueda venir, de unas cuentas en las que apostamos firmemente por el empleo, con el despliegue de tres programas europeos en las zonas más sensibles de nuestra provincia que responden reto de la despoblación", asegura Villalobos.

Para el mandatario provincial, "las cuentas para 2020 vuelven a apostar en firme por el refuerzo y el apoyo a las políticas municipalistas, impregnado de las políticas de cohesión social y territorial que aplica esta institución, con 63 de cada 100 euros para este fin y con programas europeos que van más allá, pero que sostiene todas aquellas iniciativas que siguen demandando nuestros alcaldes y alcaldesas".

Los presupuestos de 2020, con una subida del 3,5 por ciento en su cifra consolidada, representan según el presidente "un firme compromiso con los ayuntamientos, el compromiso social, el empleo y la inversión local y provincial" y se aprobarán provisionalmente en el pleno de noviembre y definitivamente en el de diciembre.

Por último, Villalobos ha vuelto a reclamar el desbloqueo del uso de los depósitos bancarios de las entidades locales, al menos en una parte que podría ser del 30%, para "atender con más prestaciones, más empuje presupuestario y más recursos a los ayuntamientos de la provincia y para poner freno a la despoblación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento