Alcalde de Guaro advierte de "asfixia económica" del municipio "tras dejar el PSOE una deuda de ocho millones"

  • El alcalde del municipio malagueño de Guaro, José Antonio Carabantes (Cs), ha presentado este martes un informe del interventor municipal "en el que se constata que la situación económica heredada de los gobiernos socialistas supera los ocho millones de euros", advirtiendo así de la "asfixia económica" de la localidad.
El alcalde de Guaro (Málaga), José Antonio CArabantes, (Cs) en rueda de prensa
El alcalde de Guaro (Málaga), José Antonio CArabantes, (Cs) en rueda de prensa
CS

Carabantes ha incidido en que la deuda es "desorbitada" para un municipio de las dimensiones de Guaro, ya que "supone una media de 4.000 euros por vecino, y va a condicionar la gestión municipal durante los próximos años".

"Tras 40 años de gobiernos socialistas, nos encontramos con una deuda desorbitada, que puede arrastrar al pueblo unos 10 o 12 años", ha señalado.

También el regidor, que logró la Alcaldía en mayo con mayoría absoluta, ha criticado que el anterior gobierno municipal "nos transmitió que dicha deuda era de 4,2 millones de euros, cuando el informe elaborado por el interventor municipal dobla esta cifra".

Al respecto, ha detallado que las consecuencias es que el pago medio a los proveedores en el municipio se sitúa en 512 días. Según ha expuesto el alcalde, "a la deuda reconocida por el anterior gobierno se suman los 1,5 millones que se adeuda a proveedores, otros 891.000 euros por una sentencia judicial, 121.914 euros de deuda con la Seguridad Social, además de casi un millón de euros de deuda contraída con otras administraciones".

Por último, Carabantes ha asegurado que el equipo de gobierno "ya está buscando medidas para solventar esta situación y ha realizado una llamada a las administraciones para que colaboren". "Todos somos responsables de esta situación, gobierno y oposición y debemos atajarla entre todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento