Los XII Coloquios Internacionales Compostela examinarán las investigaciones sobre peregrinaciones en el siglo XXI

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Presentación de la XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela
Presentación de la XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela
CSIC

Santiago acogerá entre el 23 y 24 de octubre la XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela, una cita "consagrada" y que sitúa a la capital gallega al más alto nivel de la investigación sobre el fenómeno de las peregrinaciones en el ámbito internacional.

Impulsados por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, desde el CSIC, esta nueva edición contará con expertos de universidades y centros procedentes de Israel, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, entre otros, que examinarán las investigaciones sobre los fenómenos de peregrinaje realizadas en el siglo XXI.

En rueda de prensa, el director del centro, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, ha destacado la trayectoria de esta iniciativa, cuyas conclusiones y avances derivan siempre en ediciones bibliográficas "de gran altura científica" en el ámbito internacional de las peregrinaciones, a través de Routlege.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha trasladado la "importancia" que supone para la Administración gallega este tipo de trabajos, en los que diferentes expertos internacionales trabajan entre ellos para abordar el "necesario estudio" del fenómeno de las peregrinaciones.

Este coloquio permite, así, dar "continuidad al trabajo colectivo de conservación de la identidad de Galicia", el fenómeno Xacobeo, una efeméride que abre Galicia a Europa "y cada vez más al resto del mundo".

"Y está más vivo que nunca", ha asegurado, con un incremento del 8 por ciento del ritmo de peregrinos que acuden a recoger la Compostela y con turistas de 180 países diferentes, algo "nunca antes visto" en la comunidad gallega.

"UNA REFERENCIA INTERNACIONAL"

El vicedirector del IEGPS, Antón M. Pazos, ha incidido en que estos coloquios suponen "una referencia internacional", tanto por las decenas de investigadores que han pasado por Compostela para debatir sobre los fenómenos de las peregrinaciones como por las publicaciones impulsadas a raíz de estos trabajos, que se encuentran a día de hoy en "cientos de universidades de todo el mundo".

Este año, los coloquios abordarán las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas y disertarán sobre estos fenómenos de modo "transversal", desde la antropología o la economía, además del efecto que tiene en las comunidades el retorno de los peregrinos.

Las diferentes sesiones contarán con relatorios sobre el protestantismo y la peregrinación, las peregrinaciones católicas, el Islam, la relación con el nacionalismo o el caso de la posperegrinación, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento