Baleares aprueba su competencia fiscal con un 5,84, según Unión de Contribuyentes

  • La Unión de Contribuyentes (UC) ha presentado este lunes la tercera edición del Índice de Competitividad Fiscal (IACF), correspondiente a 2019, que determina que Baleares aprueba su competencia en esta materia con un 5,84 sobre 10.

El índice, que clasifica a todas las comunidades por su capacidad para competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, también determina que EL archipiélago se mantiene "muy estable" desde la primera edición del IACF, que fue en 2017.

Sin embargo, este año Baleares ha ganado un puesto en el ranking -ocupa el 10- pero debido simplemente al cambio de otras comunidades. Tiene margen de mejora en todos los ámbitos de renta, sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados e impuestos propios.

A nivel nacional, Euskadi y la Comunidad de Madrid son las dos regiones más competitivas en dichos términos, ocupando Vizcaya la primera posición nuevamente; seguida de Madrid, que pasa de la tercera a la segunda posición sólo a cuatro centésimas de la primera; y Álava (tercera) y Guipúzcoa (cuarta).

En quinto lugar continúa La Rioja, mientras que Canarias sigue siendo la sexta comunidad del ranking a pesar de las particularidades fiscales del archipiélago. Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra, en el primer caso pierde una posición y reemplaza a Aragón como penúltima, mientras que Navarra, a pesar de disponer de concierto económico, sufre un fuerte retroceso pasando del décimo al decimocuarto puesto.

Por el contrario, la mejoría más pronunciada es la de Galicia, que sube dos posiciones, hasta el puesto decimosegundo. En el último puesto, por su parte, repite Cataluña, que sólo pierde tres centésimas, pero es la única comunidad que queda por debajo del aprobado.

Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, la posición de Cataluña se debe sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración Central, triplicando la media de tributos propios de las demás comunidades.

Por último, Unión de Contribuyentes destaca que el resultado del estudio en 2019 revela una ligera contracción de la competencia fiscal entre comunidades, que el año pasado era de 2,23 puntos sobre 10 (entre el territorio más competitivo y el menos competitivo) y ahora es de 2,16 puntos.

El índice tiene en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, y los impuestos adicionales establecidos por cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento