La Asociación de Jóvenes Empresarios de CyL integra a cinco provincias, con el soriano Jesús Ciria al frente

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Directiva de AJE Castilla y León, con Jesús Ciria al frente (segundo por la derecha).
Miembros de la Directiva de AJE Castilla y León, con Jesús Ciria al frente (segundo por la derecha).
EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León, que integra por ahora a cinco de las nueve provincias de la Comunidad, se ha presentado en sociedad este martes con el soriano Jesús Ciria al frente y con la intención de "pelear" por que los jóvenes se queden en la región y puedan emprender sus proyectos para crear empleo y fijar población.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha acompañado a Ciria en esta presentación en la sede de Cecale en Valladolid y ha destacado que Ciria y la Junta Directiva de AJE muestran cómo esta nueva generación de empresarios está "mucho mejor preparada que la anterior".

Por el momento, la AJE Castilla y León integra a las asociaciones provinciales de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, mientras que está en conversaciones para que se incorporen las de Segovia y Burgos que también tienen actividad. Jesús Ciria también ha añadido que se han establecido contactos con la organización de Zamora, que se constituyó recientemente, mientras que con la de León también están "al habla".

En todo caso, el presidente de AJE Castilla y León espera que "en poco tiempo" estén incorporadas todas las provincias a esta federación que, por ahora, cuenta con unos 200 jóvenes empresarios asociados.

Su presidente, el soriano Jesús Ciria, es vocal de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria, miembro del Comité Ejecutivo de CEAJE y fue candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas de 2015, aunque no resultó elegido.

Ciria ha reivindicado el papel que juegan los jóvenes empresarios para el asentamiento y la consolidación de las empresas de la Comunidad y de apoyo al emprendimiento y ha recalcado que la entidad quiere representar a los jóvenes empresarios que, mientras la región "va muriendo poco a poco y perdiendo habitantes" se quedan y pelean "incansables" para seguir adelante, "crear riqueza y empleo" y buscar "un futuro".

Por ello, quieren abordar "juntos" los problemas comunes a los que se tienen que enfrentar los jóvenes empresarios de toda la comunidad, como son las "trabas administrativas" que afectan por igual "de norte a sur y de este a oeste" y a las que ha comparado con "zancadillas" que sufren los emprendedores.

Así, la federación quiere hacer "frente común" para conseguir un mayor desarrollo de la comunidad, y dentro de ello tienen el "importante propósito" de frenar la despoblación. "Vamos a pelear y dar batalla para revertir este problema", ha comprometido Ciria.

Además, el empresario soriano ha puesto mucho énfasis en la defensa del medio rural para que "no caiga en un mayor olvido del que sufre actualmente", ya que otro de los objetivos de su mandato es que los empresarios de estas zonas "puedan competir en igualdad de oportunidades con los que están en los polígonos industriales de las grandes sociales".

Para ello, ha reivindicado una dotación de recursos e infraestructuras en el medio rural, porque, ha advertido, "todos los servicios que se quiten o desparezcan en el medio rural son un freno para todas las empresas que quieran incorporarse", pues resulta complicado trabajar y poner en marcha proyectos cuando "desaparece algo".

Por eso, ha aseverado que pelearán y alzarán la voz "cada vez que desaparezca cualquier servicio" del medio rural para que se les escuche y se pueda revertir la situación.

Además de ello, ha recordado que existe "el freno" de que los jóvenes buscan oportunidades fuera debido a que en la región no las tienen, ante lo cual considera necesario poder contar con un ecosistema de jóvenes empresarios que permita "dar un paso al frente" a los emprendedores que siguen en Castilla y León "para que no se vayan y puedan crear empresas, trabajo y fijar población".

Otro apartado al que ha dado importancia Ciria es a la necesidad de que se permita a los jóvenes empresarios castellanoleoneses participar en los trámites de leyes tan importantes para este colectivo como la ley de emprendimiento o la de segunda oportunidad, entre otras, como ya vienen haciendo los jóvenes empresarios en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha querido animar a los jóvenes empresarios a que se den de alta en las asociaciones provinciales para que crezcan y, de esta manera, contribuyan al desarrollo de sus tierras.

Pos su parte, Santiago Aparicio ha destacado, en su intervención, que las nuevas generaciones de empresarios tienen un bagaje de formación muy valioso, fundamentalmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, idiomas, conocimiento de otros países, capacidad de entender y aprovechar la globalización.

Por ello, "en la medida en la que el conjunto de la sociedad sea capaz de apoyar a estos jóvenes empresarios y les facilite el camino, conseguiremos un país, una Comunidad mejor en todos los sentidos", señaló.

La nueva Federación será, asimismo, la interlocutora con las administraciones, regional y nacional, ante las que defenderá la importancia del relevo generacional en la empresa como herramienta indispensable para asentar población y fijar riqueza en el territorio castellano y leonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento