El Cabimer participa en la creación de una red internacional sobre epilepsia refractaria y Síndrome de Dravet

  • Un equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha participado en la creación de 'Indre', una nueva red internacional, conformada por más de 13 grupos de investigación, que trabajarán de forma conjunta en torno a las diferentes enfermedades que constituyen la epilepsia refractaria y el Síndrome de Dravet.
Exterior del Cabimer
Exterior del Cabimer
US - Archivo
Exterior del Cabimer

En líneas generales, se habla de epilepsia refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis, o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona, según ha informado el CSIC en una nota de prensa, en la que precisa que, por su parte, el Síndrome de Dravet es un tipo de epilepsia infantil de origen genético, resistente a antiepilépticos.

El Cabimer participa en la red 'Indre' a través de su Laboratorio de Terapia Celular, dirigido por el investigador Manuel Álvarez Dolado. Concretamente, el aporte de este centro de investigación sevillano se materializa con el proyecto 'Terapia Celular para las Epilepsias Infantiles Refractarias (S. West, Dravet y Stxbp1)'.

El proyecto recopilará la información preclínica necesaria para analizar los beneficios de esta terapia celular y confirmará su posible aplicación clínica en un futuro.

Para ello se analizarán los efectos del trasplante a nivel electrofisiológico, histológico, molecular y de comportamiento. De esta forma, el Cabimer "se fortalece como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos", según destacan desde el CSIC.

El objetivo es que la red Indre -'www.indrenetwork.com'- cuente con espacios virtuales para trabajo en colaboración, herramientas e infraestructura de utilización propia para compartir modelos animales y celulares, así como tecnologías y materiales.

La red está conformada por especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento