La Xunta estudia ampliar la emergencia cinegética por jabalí a otros ayuntamientos porque "lo están pidiendo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, llega al consejo rector del Instituto de Estudos do Territorio.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, llega al consejo rector del Instituto de Estudos do Territorio.
XUNTA

La Xunta estudia ampliar la autorización de caza diaria de jabalíes a otros municipios además de los 33 en los que ya está activa. Y es que, tal y como ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la implantación de esta medida la semana pasada "dio lugar a que sean más los ayuntamientos que lo están pidiendo".

En declaraciones a Europa Press antes de entrar a la reunión del consejo rector del Instituto de Estudos do Territorio (IET) en Santiago, Vázquez ha indicado que ahora mismo "el estudio" del impacto de la declaración de emergencia cinegética se realiza con esta treintena de municipios. "Después iremos evaluando si tenemos que expandirlo más o no", ha añadido.

Esta solución excepcional contra la presencia del jabalí entró en vigor en las comarcas de Betanzos-Eume (A Coruña), Terra Chá (Lugo), Viana (Ourense) y Deza (Pontevedra) el pasado viernes, día 11 de octubre. En concreto, amplía la caza de esta especie a todos los días de la semana -sin contar festivos-, incluso con esperas nocturnas, con una comunicación de 10 días de antelación a la jefatura territorial de Medio Ambiente.

De cara a la aplicación efectiva de estas medidas, la conselleira ha asegurado que "se realizaron reuniones" con los 33 municipios y los 72 terrenos cinegéticamente ordenados (tecores), "porque había que tener una información de primera mano y sobre todo hay que implementar medidas de seguridad".

"Ahora mismo vamos a ver cuál es el resultado en estos ayuntamientos, pero sí, encima de la mesa estamos viendo la posibilidad de alguna ampliación", ha admitido Vázquez.

No en vano, la titular de Medio Ambiente ha informado de que este mismo martes se celebra en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "a petición de la Consellería" que ella misma regenta, una reunión para "instar" al Gobierno central a implantar soluciones contra el jabalí tanto en Galicia como en el resto de España, porque "no es" un problema "ajeno" a otras comunidades como Asturias.

"Desde la Consellería de Medio Ambiente tomamos todas las medidas a nivel cinegético dentro de nuestras competencias y entendemos que ahora le corresponde también al Estado la reorganización de otro tipo de medidas", ha sentenciado.

INSTITUTO DE ESTUDOS DO TERRITORIO

La conselleira ha asistido este martes a la reunión del consejo rector del Instituto de Estudos do Territorio (IET), donde se han abordado "dos grandes proyectos", según sus palabras, que tiene en marcha su departamento desde el año 2018.

En este sentido, Vázquez ha avanzado que uno de ellos consiste en un visor que tiene ya identificadas un millón de parcelas de un total de 124 municipios con el objetivo de "facilitar" la gestión de la biomasa a los propietarios rurales para "prevenir incendios forestales". La previsión de la Xunta es llegar a los 200 ayuntamientos antes de finalizar el año.

Se trata de "dar cumplimiento a la ley de incendios", que establecen espacios de seguridad de 50 metros alrededor de los núcleos de población, por lo que este visor permite que las personas sepan "hasta dónde tienen que tener la franja limpia" o si "pueden hacer plantaciones o no de especies pirofíticas".

El segundo de los proyectos puestos en marcha por el Instituto de Estudos do Territorio consiste en una herramienta similar que permite a los gallegos conocer si sus fincas "tienen afecciones o no" de carreteras, aguas y elementos de patrimonio natural o cultural, tal y como ha indicado la conselleira. "Esperamos que se concluya dentro de este año", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento