Un 'Brexit' sin acuerdo costaría 1.407 millones al turismo español

  • Exceltur prevé que el sector cierre 2019 con un incremento del 1,4%, dos décimas menos de lo previsto.
Turistas en la cola de facturación del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas en la cola de facturación del aeropuerto de Palma de Mallorca.
MONTSERRAT T DIEZ / EFE
Turistas en la cola de facturación del aeropuerto de Palma de Mallorca.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que si finalmente se acaba produciendo un 'Brexit' sin acuerdo el próximo 31 de octubre se generarían unas pérdidas para el turismo español de 1.407 millones de euros entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en la que presentó el balance del verano y las previsiones para el cierre del ejercicio.

En cuanto al 'Brexit', señaló que su impacto ya se dejó notar durante el tercer trimestre de 2019, con una caída de los ingresos procedentes de los turistas de Reino Unido del 3%, provocada básicamente por la devaluación de la libra.

De estos 1.407 millones de euros de pérdidas, según la estimación de Exceltur, 58 millones se producirían en los dos últimos meses de 2019, mientras que los restantes 1.349 millones se perderían a lo largo del año que viene, lo que viene a ser un 10% de los ingresos turísticos procedentes de las islas.

Por otro lado, en la previsión de cierre de 2019, Exceltur ha rebajado sus previsiones en dos décimas (sin contar con un 'Brexit' duro ni con el posible rebrote de la inestabilidad en Cataluña), pasando de un incremento de su actividad del 1,6% a un 1,4%, lo que supone que por segundo año consecutivo el turismo crecerá menos que el conjunto de la economía, cuya previsión se sitúa ahora en el 2,1%.

Esta revisión a la baja se produce porque Exceltur prevé un estancamiento de la actividad en el último trimestre pese a que el verano se cerró con una subida de la actividad del 1,9% y la creación de 64.000 empleos, incremento superior al previsto, según explicó Zoreda, por el "fuerte tirón" de la demanda nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento