Técnicos municipales y del Gobierno se reunirán "en breve" para abordar obras en los colegios de la ciudad

  • Un comisión mixta de técnicos del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria se reunirán "en breve" para analizar las obras necesarias que deben llevarse a cabo en los colegios de la ciudad y determinar a cuál de las dos Administraciones les corresponde ejecutarlas.
Visita alcaldesa santander al colegio Quinta Porría programa TEI
Visita alcaldesa santander al colegio Quinta Porría programa TEI
AYTO SANTANDER - Archivo
Visita alcaldesa santander al colegio Quinta Porría programa TEI

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), tras reunirse, junto con la concejal de Educación, Noemí Méndez, con los directores de los colegios de la ciudad.

Igual ha explicado que, en la reunión, se ha recordado a los directores de los centros las competencias que tiene el Ayuntamiento y la Consejería de Educación del Gobierno regional en relación a las 24 colegios públicos de la ciudad.

Así, la alcaldesa ha subrayado que al Ayuntamiento le corresponden las competencias de vigilancia, mantenimiento, limpieza y suministros de los centros escolares, mientras que, por ejemplo, la Consejería es la responsable de obras que tienen que ver con la "infraestructura" en sí de los centros.

Igual ha explicado a los directores de los colegios que, en la reunión que mantuvo con la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, le reclamó la reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria para hablar de las inversiones necesarias en obras en los colegios de la ciudad después de que, según ha dicho, este encuentro no se celebrara en la anterior legislatura.

La alcaldesa ha señalado que la consejera accedió a que se celebrara dicha comisión que, sin embargo, aún no se ha reunido. Sí ha explicado que la concejal de Educación se ha puesto en contacto con el director general de Centros Educativos de la Consejería, Jesús Oria, y ambos se han emplazado a que dicha comisión mixta se celebre "en breve".

Oria había sido invitado a la reunión de este martes con los directores de los centros educativos pero por motivos de agenda éste no ha podido acudir, según ha explicado la alcaldesa.

Según ha aclarado la alcaldesa, la comisión mixta que se va a celebrar tendrá un carácter técnico, no político.

ACTIVIDADES AYUNTAMIENTO-COLEGIOS

Por otra parte, en la reunión de hoy, se ha presentado a los directores a la nueva concejal de Educación, que esta legislatura se ha estrenado en el cargo.

También se ha aprovechado el encuentro para exponer a los directores de los colegios el catálogo de "más de 40 actividades" que el Ayuntamiento ofrece a lo largo de todo el año a estos centros educativos para que puedan participar.

Como ejemplo de estas actividades, la alcaldesa les ha presentado a los directores nuevas iniciativas que el Ayuntamiento propone a los colegios, como el programa 'Ponte del revés', dirigida a escolares de Primaria y en las que se busca que éstos se puedan "poner en la piel" de diferentes culturas o países.

También les ha anunciado que para el año que viene se van a organizar visitas escolares al Mercado de la Esperanza de Santander para que puedan acercarse y conocer el comercio de proximidad, con el objetivo de promoverlo entre los alumnos.

Otras iniciativas de las que se ha hablado es de las actividades en torno al Día Mundial de la Infancia, que será el 20 de noviembre, o del Consejo de Niños y Niñas.

La alcaldesa ha expuesto a los directores de los centros otras actividades, como las dirigidas a que los escolares conozcan la historia de Santander, como las visitas didácticas, o bien a promover entre ellos los hábitos saludables.

También han hablado de las actividades deportivas del Instituto Municipal de Deportes, de ocio; medioambientales o de empoderamiento, como el programa 'Mujer y talento' o el proyecto 'Alicia. Mujer y ciencia', u otros para hacer frente o prevenir de problemas como el acoso escolar, como las charlas o la iniciativa 'Tutoría entre Iguales'.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha pedido a los centros que contribuyan a cuidar el entorno de los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento