Sindicatos atribuyen a la "falta de recursos" que una ambulancia tardase 46 minutos en llegar a Dozón (Pontevedra)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Ambulancia del 061
Ambulancia del 061
061-GALICIA - Archivo
Ambulancia del 061

Sindicatos atribuyen a la "falta de recursos y medios" que una ambulancia tardase 46 minutos desde que se recibió la llamada en el 061 hasta que dio asistencia a un hombre que finalmente falleció en el campo de la fiesta de O Sisto, en Dozón (Pontevedra).

En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha incidido en que para "un ayuntamiento inmenso" como Dozón tener "dos ambulancias", que cubren éste y otros municipios, "parece ridículo".

"Dos ambulancias con la extensión de los ayuntamientos y las carreteras, que no son autovías, parece una falta de recursos evidente", ha sostenido, para abundar en que hay "un déficit importante de ambulancias medicalizadas".

Tras señalar que en Santiago se "ubica el hospital de referencia" de esa zona, que "está a más de una hora de distancia", ha matizado, hay que "tener en consideración la distancia". "En la planificación sanitaria deberían tener en cuenta esto", ha sentenciado Abuín.

En esta línea, por parte de CSIF Daniel Otero ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que podrían evitarse casos como éste "si hubiera más ambulancias". Por ello, ha apostado por "cubrir con más personal y más ambulancias disponibles", debido a las distancias que recorren en emergencias en ayuntamientos rurales.

"FATALIDAD"

También el responsable de ambulancias de UGT, Óscar Vázquez, ha apostado, en declaraciones a Europa Press, por "ampliar medios" y "tener más disponibilidad de vehículos" para tratar de evitar casos como el de Dozón, que ha calificado de "fatalidad".

"La culpa no es de la ambulancia", ha insistido para subrayar que lo sucedido en Dozón obedece "a la falta de medios". "Cuando las ambulancias de las zonas rurales están ocupadas, estas (áreas) quedan mal atendidas, a la voluntad de que una empresa privada pueda mandar una concertada", ha manifestado este representante sindical de UGT.

Por todo ello, por parte de la CIG-Saúde reclaman que "se recupere" el "estudio de dotación" realizado hace unos años con el gobierno bipartito en la Xunta con el fin de "hablar" de los recursos "necesarios". "Sólo tienen mucho interés de dotar Sanxenxo cuando venían ciertas personas", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento