IU exige al PSOE que se oponga a perforar el Naranco (Oviedo) y que apueste por una solución "más sostenible"

  • El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Ovidio Zapico y la portavoz de la coalición en Oviedo Cristina Pontón han ofrecido este martes una rueda en Oviedo en la que han emplazado al Gobierno asturiano, de signo socialista, a que rechace la propuesta de construir una ronda norte en Oviedo que implica realizar un túnel en el monte Naranco.
Cristina Pontón y Ovidio Zapico
Cristina Pontón y Ovidio Zapico
EUROPA PRESS

Según han explicado los representante de IU, esa propuesta, que está siendo avalada por el Ministerio de Fomento, no es sostenible, es "agresiva" con el medio natural y no concuerda con los planes que se están realizando de movilidad, que contemplan un menor uso del vehículo privado.

Así, han emplazado al Ejecutivo presidido por Adrián Barbón a que apueste por una solución "más sostenible" y "menos cara" para los vecinos de Las Campas, La Florida o Ciudad Naranco, que ven dificultades a la hora de llegar a la red de alta capacidad.

La alternativa que proponen desde IU implica un menor impacto ambiental y sería mucho más económica, eficient y rápida, según han explicado. Sería realizar conexiones a través de La Pixarra y la plaza de Luis Oliver. Los vecinos verían así aliviado el tráfico.

Tanto Zapico como Pontón han mostrado su extrañeza en relación al estudio informativo que ha impulsado Fomento y que apunta a la construcción del túnel. "Parece que se descarta cualquier otra solución", han lamentado.

CUMPLIR LA LEY

Así las cosas, el grupo parlamentario de IU ha decidido presentar una proposición no de ley para pedir a Fomento que contemple otras opciones ante el "grave impacto ambiental, paisajístico e incluso patrimonial" que supondrían hacer un túnel en el monte Naranco.

Añaden que la ley que regula las evaluaciones ambientales insta a poner sobre la mesa otras alternativas, algo que no ha sucedido este caso, al prever como única elección la realización del túnel.

IU también insta a Barbón a participar "de forma activa" en la tramitación ambiental del proyecto de acceso norte a Oviedo, defendiendo las alternativas más acordes con los contenidos del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias, que eviten "los impactos ambientales, paisajísticos y culturales al Monte Naranco, que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes y que resulten menos gravosas para el erario público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento