Bilbao acoge este miércoles la presentación de la biografía "Miguel de Unamuno. Convencer hasta la muerte"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Imagen del cartel de presentación de una biografía sobre Miguel de Unamuno.
Imagen del cartel de presentación de una biografía sobre Miguel de Unamuno.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Imagen del cartel de presentación de una biografía sobre Miguel de Unamuno.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este miércoles, 16 de octubre, la presentación del libro biográfico "Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte", cuyos autores, Jean Claude y Colette Rabaté, conversarán con el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Antonio Rivera.

Ambos escritores son, según ha indicado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, "posiblemente los mayores especialistas y estudiosos" en el filósofo, profesor y escritor bilbaíno. El evento comenzará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido vía streaming, a través de la web kulturguneatb.eus.

Jean-Claude Rabaté es autor de media docena de libros sobre diferentes facetas de la vida y obra del pensador adscrito a la Generación del 98, incluida la primera biografía en más de cuarenta años, basada en documentos inéditos.

En un libro anterior, "En el torbellino", del que es coautora también Colette Rabaté, reconstruyen los últimos meses de Miguel de Unamuno a partir de sus propios escritos -privados o públicos-, y abarcan también los años de la República que "aclaran las actitudes, a menudo aparentemente contradictorias", del profesor frente a los militares sublevados, según han indicado fuentes municipales.

Esta nueva biografía titulada "Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte" recoge lo esencial de la vida privada y pública de Miguel de Unamuno y se toma como base "rigurosamente", según palabras de los autores en diarios, epistolarios y obra periodística.

DOCUMENTOS INÉDITOS

Este acercamiento al escritor bilbaíno ofrece datos nuevos gracias a documentos inéditos que ayudan a revisitar su vida y personalidad y aclaran momentos clave de su existencia, esencialmente los años de la Segunda República y el famoso 'discurso' del 12 de octubre de 1936.

Jean-Claude Rabaté, catedrático en la Universidad Sorbona Nueva de París, es un hispanista francés experto en el estudio de la figura de Unamuno, hasta el punto de ser descrito como 'Unamunólogo".

Es pareja de la historiadora Colette Rabaté, con quien ha compartido autoría en varios de sus trabajos. Por

su parte, Rabaté es profesora titular de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad "François Rabelais" de Tours, ha investigado principalmente la literatura y la historia cultural contemporánea de España y ha escrito obras como "Le Temps de Goya (1746-1828)", "¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868)", además de "Miguel de Unamuno. Biografía" y "En el torbellino", ambos en colaboración con Jean-Claude Rabaté.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento