Torra promete no "desfallecer nunca" en la autodeterminación de Cataluña tras la sentencia del 'procés'

Quim Torra, con el vicepresidente Pere Aragonès, durante la ofrenda floral en la tumba de Companys.
Quim Torra, con el vicepresidente Pere Aragonès, durante la ofrenda floral en la tumba de Companys.
Andreu Dalmau / EFE
Quim Torra, con el vicepresidente Pere Aragonès, durante la ofrenda floral en la tumba de Companys.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés', como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.

En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que "haga justicia con los crímenes del franquismo" y que declare el fusilamiento de Companys como "crimen de Estado".

Este mismo martes, la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha trasladado al president que lo que tiene que hacer es "asumir y acatar" la sentencia del procés.

"Lo volveremos a hacer"

Torra ha denunciado que la sentencia del procés tiene "la voluntad de que no lo volvamos a hacer, pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito", ha apostillado.

"Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", como ha dicho que no "lo hicieron" Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

Torra ha hecho alusión a la carta que Companys escribió a su mujer antes de ser fusilado en el Castillo de Monjuïc en 1940 tras un consejo de guerra, una misiva en la que le pide que no admita "pésames ni lloros" y que "levante la cabeza":

Algo que ha indicado que "trasciende" a la actualidad, pues Cataluña "vive una hora grave" por la "represión" que, a su juicio, supone la sentencia del 'procés', cuyo fallo es una "venganza" que busca "criminalizar" el independentismo.

Encarar la "nueva etapa"

En la ofrenda también ha estado presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha afirmado que los catalanes deben encarar esta nueva etapa, tras la sentencia del Supremo, "no sólo con el lamento y la resistencia, sino con una propuesta de futuro basada en la libertad, la amnistía y el referéndum".

Torrent ha lamentado que la sentencia intenta condenar derechos fundamentales, la democracia, el derecho de expresión y de manifestación, "además del derecho de un pueblo a decidir libremente su futuro".

"Es una sentencia injusta e injustificable que ha generado un sentimiento de rabia y rechazo", ha sostenido, y ha añadido que la ciudadanía vive estos momentos con indignación.

Ha explicado que Companys vivió la época oscura del franquismo, y la sociedad también encara momentos duros actualmente: "Pero lo hacemos con la esperanza de seguir caminando".

"No nos rendiremos"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si Cataluña "sobrevivió" tras el fusilamiento de Companys, también seguirá adelante tras la sentencia del procés: "Si en circunstancias más difíciles nadie se rindió, nosotros no lo haremos", ha dicho.

El dirigente republicano ha señalado que, del mismo modo que Companys fue "el único presidente elegido democráticamente de Europa fusilado por el fascismo", ahora "tenemos el primer Govern democrático de la UE condenado a prisión(...) por motivos políticos".

"Hoy más que nunca nos conecta con el hilo rojo esta historia de la institución de la Generalitat de Cataluña, de la historia del autogobierno, de las instituciones de gobierno de este país, que siempre han sido un baluarte de la defensa de los derechos y las libertades. Lo fueron hace 79 años, pero también ahora", ha subrayado.

En este sentido, Aragonès ha reivindicado que la sociedad catalana recuperará sus "libertades" como lo hizo en 1940, tras la muerte de Companys, cuando Cataluña estaba "ocupada" y su sociedad "silenciada".

Así, ha pedido que el recuerdo de Companys, así como el del resto de fusilados, encarcelados o exiliados por el fascismo, empuje a la sociedad catalana a luchas "por un país libre" con un marco de "derechos y libertades para todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento